Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

No Dejaremos que Exploten a Los Trabajadores

Nueva York — Con carteles, consignas y gritos más de 200 personas de Brooklyn se reunieron ayer cerca de la calle Grove para protestar por los abusos cometidos contra trabajadores por algunos supermercados ubicados en ese condado.

"Con esta marcha estamos enviándole un mensaje claro a los empleadores advirtiéndoles que nuestra comunidad no va a tolerar ni apoyar la explotación de la gente que lo único que hace es trabajar fuertemente", dijo el activista Andrew Friedaman de la organización Se hace camino al andar, que vela por los derechos de los inmigrantes.

Friedaman dijo que algunos supermercados de la cadena Associated explotan a sus trabajadores negándoles el pago del salario mínimo legal así como la remuneración de horas extras.

"Nosotros tenemos una demanda interpuesta hace como un año y esperamos que en el otoño se resuelva en favor de nuestra gente", dijo el activista, recordando que más de 40 trabajadores del supermercado están reclamando 2 millones de dólares por pagos atrasados.

El padre John Kelly, de la Iglesia Santa Brigida, hizo un llamado a los trabajadores para que hagan valer sus derechos y dijo que los abusos no solo se cometen contra personas indocumentadas sino también contra empleados con papeles.

"Como parte de nuestra doctrina católica siempre debemos defender a quienes están siendo abusados y aunque sabemos que existe miedo entre las personas vamos a apoyarlos hasta el final", dijo el sacerdote.

Aunque el supermercado no se ha pronunciado oficialmente sobre las denuncias, un representante de Associated dijo que trabajan regidos a las leyes.

Sonia Lozano, una de las jóvenes que participó en la manifestación, dijo que depende de los trabajadores que los empleadores los traten de manera justa pues muchas veces la gente prefiere quedarse callada.

"Nueva York es un lugar que garantiza igualdad de derechos para todos sin importar si tienen o no documentos y lo que tenemos que hacer es denunciar a quienes quieran explotarnos", agregó.