Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Nueva Sacudida a Educación Pública

Oficiales de la ciudad volvieron a negar ayer que el alcalde Michael Bloomberg anunciará la privatización de la administración de las escuelas públicas.

Sólo hoy, cuando el alcalde dedique gran parte de su Discurso sobre el Estado de la Ciudad a la educación, se conocerán otros cambios que se han venido rumorando durante los últimos días y que ni Bloomberg ni el canciller de Educación, Joel Klein, han negado.

Según una fuente del Departamento de Educación que no quiso identificarse, ninguna organización privada administrará escuelas públicas pero las escuelas tendrán la opción de integrarse a la “zona de más independencia” (Empowerment Zone) donde cada escuela puede elegir ser administrada por una organización sin fines de lucro, dejando al gobierno afuera.

El canciller no ha negado la posibilidad de doblar el número de las escuelas con más independencia, que le dan mayor autonomía al director a cambio de un acuerdo donde se compromete a elevar el rendimiento estudiantil. Al contrario, Klein mencionó la semana pasada que el impacto de estas escuelas ha sido “muy, muy significativo”.

Según oficiales, por ley estatal la ciudad no puede delegar la contratación de los directores de las escuelas a agentes externos, por lo cual la administración de éstas debe seguir técnicamente en manos de la ciudad.

Sin embargo, un columnista del Daily News dijo recientemente que la ciudad buscará mecanismos para hacerlo bajo otros nombres como “asesorías” o “consultorías” por parte de entidades privadas.

Un grupo de opositores liderados por el Working Families Party, que incluye a los sindicatos de profesores, directores, subdirectores y empleados de escuelas dijo que tomaría medidas para evitar dar funciones administrativas a agentes privados, incluyendo la posibilidad de una demanda legal. “Por el bien de las escuelas públicas y el 1.1 millón de alumnos que nuestros profesores educan cada día, espero que podamos tomar la palabra del canciller”, dijo Randi Weingarten, presidenta de la Federación Unida de Maestros (UFT por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Otro gran anuncio, según la misma fuente del Departamento de Educación, serán cambios en la organización del sistema educativo, como por ejemplo, eliminar las regiones (10 distritos). Otras fuentes han mencionado que en cambio habrá cinco superintendencias, una para cada condado.

Según oficiales de la alcaldía, Bloomberg también anunciará hoy la eliminación de un 4% de impuestos de la ciudad en las ventas de vestuario y calzado, sin límite de precio (actualmente era sólo para artículos bajo los $110) y una reducción total de 750 millones de dólares en impuestos de propiedad (lo que se traduce a un 5% en los impuestos de propiedad para cada propietario).

Otros temas prioritarios para el discurso de hoy serán la pobreza y la seguridad pública, dijeron estas fuentes.

¿Crisis en escuelas?

El sindicato de maestros y el Departamento de Educación (DOE) tienen visiones divergentes sobre un informe, divulgado ayer, que indica que las escuelas intermedias están en crisis:

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Unida de Maestros (UFT): “Las escuelas intermedias no están funcionando correctamente; no sólo en la Ciudad de Nueva York, sino en todo el país. Como este informe deja claro, necesitamos un `Plan Marshall` para nuestras escuelas intermedias que priorice la instrucción sobre la infraestructura y use reformas que no hemos probado aún, como clases de menor tamaño y escuchar lo que los profesores de las escuelas intermedias tienen que decir, y luego actuar en ello”.

David Cantor, vocero del Departamento de Educación: “Durante los últimos cuatro años el DOE ha implementado reformas serias y a largo plazo en las escuelas intermedias. Hemos agregado $40 millones anuales para financiar intervenciones académicas y mejorar la educación, cerrando escuelas ineficientes, reconfigurado vastamente la infraestructura para mejorar la instrucción y hemos creado pequeñas comunidades en varias escuelas intermedias“.