En EspaƱol Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Nueva York le cierra las puertas a la “Migra”

La Ciudad de Nueva York dejará de retener a inmigrantes indocumentados encarcelados sólo por estar en situación migratoria irregular, según una propuesta de ley que será presentada la semana que viene en el Concejo Municipal y que se espera sea aprobada.

La presidenta del organismo, Melissa Mark-Viverito, anunció que en base a esta medida la ciudad dejará de colaborar con agencias federales para retener a los indocumentados que sean arrestados por un crimen para que luego pasen a entrar en proceso de deportación.

Cuando sea efectiva la propuesta, el Departamento de Correcciones (DOC) y el Departamento de Policía (NYPD) sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados cuando exista una orden expresa de un juez federal, y sólo en los casos en los que el inmigrante haya sido condenado por un crimen grave o violento.

De acuerdo con la medida, la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE), tampoco podrá mantener las oficinas que tiene en la cárcel de Rikers Island, desde donde esa agencia federal gestiona la deportación de indocumentados encarcelados.

“Las familias ya no serán separadas y destrozadas de manera innecesaria por ICE”, dijo Mark-Viverito. “Si el Congreso no actúa, debemos hacerlo nosotros. Limitando la capacidad de ICE para retener y deportar a neoyorquinos inmigrantes, sentamos las bases de un modelo nacional de cómo se debe tratar a nuestra población inmigrante”.

Según el programa Comunidades Seguras, implementado en 2008, la Policía y otras agencias locales deben entregar al Gobierno federal las huellas dactilares de toda persona que arresten. Esas huellas son contrastadas con las bases de datos de inmigración, y ICE determina si la persona debe deportada.

Tanto el Gobierno estatal como el municipal de Nueva York se opusieron a este programa y presentaron medidas legislativas para limitar su impacto. Esto permitió al DOC abstenerse de obedecer 1,163 órdenes de retención federales emitidas, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, contra inmigrantes sin estatus legal.

De acuerdo con la ley vigente, el DOC se vio obligado a aceptar, en ese período, órdenes federales contra otros 3,047 inmigrantes indocumentados, que fueron entregados a ICE para entrar en proceso de deportación.

La nueva propuesta reduciría este número al mínimo y evitaría que inmigrantes indocumentados neoyorquinos sean conducidos a centros de detención lejos de sus comunidades, en los que la comunicación con sus familires es casi imposible.

“Durante años, he visto como ICE se establece en nuestras cárceles para perseguir a inmigrantes vulnerables que, aunque hayan cumplido ya su condena, son trasladados a centros de detención federales”, declaró el concejal Rafael Espinal. “En muchos casos, son separados de sus familias al ser trasladados a estados como Texas o Louisiana”.

Aplauden la iniciativa

Los grupos proinmigrantes neoyorquinos fueron los primeros en celebrar la propuesta. Algunos, como Make the Road New York, llevan pidiendo durante años que NY se mantenga completamente al margen de la política federal de deportaciones.

“Este es un día histórico”, señaló Javier Valdés, codirector ejecutivo de la organización. “Después de años de presiones, la Ciudad de Nueva York pondrá un fin a la colaboración con ICE que tanto daño ha hecho a nuestras familias inmigrantes y a nuestras comunidades”.

Los que han sufrido en los últimos tiempos la política de ICE respecto a los inmigrantes indocumentados encarcelados, esperan que, a partir de ahora, casi nadie más tenga que pasar por ello.

“He vivido con mi familia en NY durante 10 años, y me transfirieron a ICE después de cumplir con todas mis obligaciones con el sistema judicial criminal. Ahora sigo luchando por no ser deportado”, relató Romeo Moreno, residente en Staten Island.

“Cómo alguien que se hubiera beneficiado de este medida, puedo decir sin dudarlo que la ciudad está haciendo lo correcto”.

Lo que opinan los funcionarios

Congresista José Serrano (D – Bronx) – “Es simplemente inaceptable que alguien se pueda enfrentar a una deportación sólo por ser arrestado por un delito menor, del que ni siquiera a lo mejor es culpable. Me alegro que esta propuesta desmarque a NY de esta política”.

Congresista Nydia Velázquez (D – Brooklyn, Queens) – “En demasiadas ocasiones, las prácticas de ICE destrozan familias y ponen su mira en inmigrantes que no representan amenaza para la comunidad. Tenemos que seguir trabajando por políticas de inmigración que respeten la integridad de las familias y protejan los derechos de los inmigrantes arrestados”.

Concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo – “Muchos de los inmigrantes de la ciudad se enfrentan a una deportación totalmente innecesaria por culpa de vacíos legales en nuestras leyes. Estos vacíos serán llenados con esta medida y las familias inmigrantes dejarán de ser destrozadas por un sistema fallido”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.