Skip to content
Know Your Rights
Source: AOL Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Nueva York: Masiva campaña para registrar votantes hispanos

Al menos quince organizaciones de jóvenes y grupos comunitarios lanzaron en Nueva York una masiva campaña para registrar votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en la que el voto latino podría ser decisivo.

“Este es el comienzo de una larga campaña para asegurar que nuestras comunidades expresen su poder en las elecciones de 2012”, dijo Daniel Altschuler, coordinador de la Mesa de Participación Cívica de Long Island (LICET) y organizador de Se Hace Camino a Nueva York, una coalición de organizaciones no partidistas que defiende los derechos civiles.

La acción representa el esfuerzo más serio para buscar mayor presencia después que los latinos sufrieron sendos reveses recientemente en el estado tras la aprobación de un controvertido plan de redistribución de distritos electorales y la no aprobación de la versión de Nueva York del DREAM Act.

Según Daniel Altschuler, “La amplia coalición promueve el registro de votantes para exigir a los legisladores del estado mayor respeto para nuestras comunidades que tienen puntos en común muy precisos como el apoyo del acceso a la educación superior y salarios justos para los trabajadores”.

El anuncio de la campaña de registro de votantes se hizo en el parque Ross de Brentwood, Long Island, donde hay una fuerte presencia hispana. Según los organizadores, se espera que la iniciativa inspire a otras organizaciones a través del estado.

LICET busca transformar la cultura de la participación ciudadana mediante el fomento de la participación popular y el liderazgo en las comunidades minoritarias de clase trabajadora, donde en el pasado, se ha advertido una baja participación en las elecciones, coincidieron los activistas.

El reto es cambiar esa tendencia explicó Karina Claudio-Betancourt de la organización Se Hace Camino Nueva York al tiempo de llamar a los jóvenes a unirse al esfuerzo de registrar votantes.

“Debemos motivar a la comunidad para que puedan ejercer su poder con el voto y a la vez ganar influencia en las elecciones y en las decisiones que los políticos están o no están haciendo en nuestro beneficio”.

“La única manera de ejercer presión sobre los funcionarios electos es demostrándoles que hay una comunidad organizada para votar y decidir por sus intereses”, insistió Claudio-Betancourt.

A nivel Nacional organizaciones como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y la Organización Nacional de Latinos Electos (NALEO) han emprendido acciones para incrementar la participación cívica de los latinos. El NCLR, por ejemplo a finales de marzo lanzó su campaña Movilizados al Voto (M2V) que tiene como meta movilizar a 180.000 latinos que son elegibles para votar en noviembre.

“La iniciativa de registrar votantes es muy importante porque, durante mucho tiempo, el voto de nuestras comunidades se ha dado por sentado. Por otra parte, al hablar con la gente, hemos llegado a entender que ellos están ansiosos de romper los estereotipos de políticos que piensan que pueden ignorar los latinos porque no votan”, destacó Luis Valenzuela, director ejecutivo de la Alianza de Inmigrantes de Long Island.

De acuerdo a Valenzuela, la iniciativa proporciona un vehículo que facilita la participación en la vida política de las comunidades a través del proceso electoral.

Denisse Sandoval directora de la Red de Organización de Long Island destacó la importancia de movilizar a la comunidad para que tenga activa participación en el proceso político mediante el voto.

“La gente se va a incorporar y va a tomar parte del proceso porque busca solución a sus necesidades. Si no votamos no contamos y tampoco nos toman en cuenta, por eso es vital registrarse para ganar respeto para nuestra comunidad, sostuvo Sandoval.

“Es necesario registrar el mayor número de votantes de forma urgente. No hay mucho tiempo disponible, si no lo hacemos ahora, muchos no podrán votar en noviembre”, dijo Samuel González, candidato a Asambleísta Estatal por el distrito 6 de Brentwood.

Agregó González que el momento es decisivo para buscar un cambio por cuanto los actuales legisladores han desestimado a la comunidad hispana. “Es una vergüenza que siendo los constituyentes del área de mayoría hispana, ninguno de los senadores apoyó el DREAM Act”.

“Estamos registrando a la gente para que los políticos escuchen las necesidades de nuestra comunidad. Al votar, elegimos a los representantes que nos pueden ayudar a ofrecer un mejor mañana”, dijo Marlie Jeudy, una estudiante de la escuela secundaria de Central Islip.

Entre las organizaciones que ofrecen servicios sociales y legales que se unieron a la iniciativa de registrar votantes constan el Centro de Refugiados de América Central (CARECEN), El Consejo de Salud y Bienestar Social de Long Island, Servicios para la Promoción de la Mujer (SEPA), La Liga de Mujeres Votantes y la Organización Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Pat Young director de CARECEN enfatizó que su organización hace especial énfasis en educar a los potenciales votantes.

“Las clases de ciudadanía que ofrecemos destacan que el derecho más importante de un nuevo ciudadano es el derecho a votar. Concientizamos a los inmigrantes para que conozcan que al registrarse y participar con su voto, se protegen a sí mismos y a sus comunidades contra los abusos”.

“La participación de la mujer es trascendental en eventos cívicos como una elección. Tratamos que ellas tengan representación y liderazgo en la comunidad”, dijo de su parte Martha Maffei de SEPA.

“La mujer latina por naturaleza tiene capacidad de liderazgo, sólo necesita tener el espacio y las herramientas para desarrollarlo”, subrayó Maffei.

De otra parte, cifras del Censo reflejan que entre 2008 y 2010, se registró un descenso significativo de latinos registrados para votar. Según esa fuente en 2008 había 11.6 millones de latinos registrados para votar y para el 2010 se redujo a 10.9 millones.

Sin embargo, estimaciones de NALEO sitúan que en noviembre habrá una cifra récord de participación de votantes latinos, con 12,2 millones, 26 por ciento más que en 2008.

Angelo Falcón del Instituto Nacional de Políticas Latinas (NILP) consultado al respecto dijo, “En 2008, los latinos constituían el 9 por ciento de los votantes y hay la esperanza es que este año esta cifra subirá a 12 por ciento, pero esto no será automático”

Según Falcón, “Informes sobre las elecciones de 2010 recogidas por la Oficina del Censo indican que el nivel de votación se redujo más entre los latinos que entre otros grupos”.

En cuanto a Nueva York, a juicio de Falcón hay dos problemas. En primer lugar, expresó, “es demasiado tarde para que los latinos se inscriban en un partido político para ser elegibles para participar en las primarias demócratas en junio y septiembre”.

Falcón recordó que es en las primarias donde los latinos tienen el mayor peso y pueden determinar el resultado de las elecciones locales.

“El otro problema es que, los esfuerzos de inscripción de votantes tendrán que incluir una campaña de educación intensa para producir un electorado latino bien informado. La tarea a más de registrar votantes consiste en asegurarse que los latinos salgan a votar en grandes cantidades”, sugirió Falcón.

“Con tres millones de latinos en el estado de Nueva York, este es un gran trabajo”, dijo Falcón al destacar el registro de electores y la importancia de que los latinos salgan a votar, “Esto traerá esperanza para que los recursos se materialicen y beneficie a los trabajadores de los sindicatos, las fundaciones y a la propia comunidad latina”.

Los esfuerzos por registrar votantes para alentar una mayor participación de los latinos se contraponen con otras iniciativas que buscan contrarrestarlos. En muchos estados con gobernadores republicanos se les está exigiendo un documento con fotografía para poder votar.

Hace cuatro años en 72 por ciento del electorado hispano favoreció al entonces candidato demócrata Barack Obama y de acuerdo con la organización Latino Decisions, cada año más de medio millón de hispanos califican para registrarse como nuevos votantes.

La mayoría de estudios demuestran que los hispanos a nivel nacional tienden a votar por los candidatos demócratas, una tendencia que se repite también entre los afroamericanos.

Para el articulo original, clic aqui.