Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Profiles of MRNY
Type: Media Coverage

Nuevo espacio de ayuda para comunidad minoritaria

Tres organizaciones comunitarias oficializarán su trabajo en Condado de Suffolk.

El próximo sábado 8 de septiembre se llevará a cabo la apertura oficial de la oficina de las organizaciones Se Hace Camino Nueva York (SHCNY), Comunidades por el Cambio NY, y La Mesa Cívica de Long Island, en Brentwood, desde donde se ofrecerán diversos servicios para la comunidad minoritaria del condado, entre ellos talleres de participación cívica, registración de votantes, y asesoría en temas de inmigración y juicios hipotecarios.

Aunque la inauguración de la sede de estas organizaciones aún no se ha llevado a cabo, la oficina se encuentra habilitada desde comienzos de este año, y desde ella se han coordinado diversas campañas comunitarias para promover el voto, aumentar el salario mínimo a nivel estatal, y abogar por la aprobación del DREAM Act. El espacio también ha sido utilizado por miembros de la comunidad para llevar a cabo reuniones de índole comunitario. “Es importante anunciar a la comunidad el trabajo y los servicios que ofrecemos, celebrar lo que hemos hecho hasta el momento, e invitar a miembros de la comunidad a este espacio donde la gente se puede unir para pensar en soluciones para los problemas”, asegura Daniel Altschuler, Coordinador de la Mesa Cívica de Long Island [organizador de Se Hace Camino a Nueva York].

Con la apertura se oficializa el trabajo comunitario de La Mesa Cívica de Long Island, una coalición de organizaciones liderada por SHCNY, Comunidades por el Cambio, Long Island Immigrant Alliance, y CARECEN, que fue conformada el verano del año pasado para fomentar la participación cívica de las comunidades minoritarias en Long Island. Desde su formación, la coalición ha realizado campañas de inscripción de votantes, logrando un aumento de participación en las elecciones locales de noviembre del año pasado en Brentwood y Central Islip de un 16,5 por ciento, e inscribiendo hasta la fecha a más de 2,200 nuevos votantespara las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Iniciando trabajo en Suffolk

Por su parte, la organización Comunidades por el Cambio Nueva York, también inicia oficialmente su trabajo en Suffolk con la apertura de la oficina, desde donde estará ofreciendo servicios a los dueños de casas que están enfrentando juicios hipotecarios.

Desde el año pasado, la organización se encuentra realizando una campaña contra las instituciones bancarias que se han negado a ofrecer ayuda a los propietarios para modificar sus préstamos hipotecarios, y lidera una iniciativa por medio de la cual varias municipalidades, oficiales electos y líderes comunitarios han cerrado sus cuentas en el banco Chase, como modo de protesta.

Prestando ayuda a jóvenes indocumentados

La inauguración también marca la llegada al Condado de Suffolk de Se Hace Camino Nueva York al Condado de Suffolk, una organización que desde su concepción en el año 2007 enfocaba sus esfuerzos comunitarios en Queens, Brooklyn y Staten Island. Desde el año pasado, cuando la organización inició su trabajo en la zona, hasta hoy, 576 residentes de Suffolk se han hecho miembros de la organización.

SHCNY se encuentra dentro de un grupo de tres organizaciones que recibirán 150mil dólares por parte del gobierno estatal para continuar con sus esfuerzos de informar a los jóvenes del estado que califican para la Acción Diferida anunciada por el Presidente Obama en el mes de Junio.

Desde el mes de agosto, cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos empezó a recibir aplicaciones para este beneficio, la organización ha prestado asesoría a más de mil jóvenes en Queens, Brooklyn y Staten Island, y ha gestionado alrededor de 60 aplicaciones; el turno ahora es para los jóvenes inmigrantes de Long Island, en donde, según un informe del Instituto de Políticasde Inmigración, aproximadamente 11750 jóvenes cumplen con los requisitos para aplicar a la Acción Diferida.

En Suffolk, la organización ha estado informando a los jóvenes sobre el proceso de aplicación y los requisitos para obtener los beneficios de la Acción Diferida, durante su reunión semanal todos los miércoles a las 6:30 de la tarde, en la oficina a inaugurar.

Durante el evento del sábado, en donde además se realizará una feria de servicios comunitarios, SHCNY estará ofreciendo asesoría gratuita para los jóvenes inmigrantes que deseen aplicar para este programa de alivio migratorio y se estarán llenando las aplicaciones de los jóvenes que tengan sus documentos listos.

“Queremos extender nuestra mano y dar el servicio a la comunidad, e involucrar a estos jóvenes en la lucha por el Dream Act porque la Acción Diferida no es la solución”, asegura Karina Claudio, Organizadora de Se Hace Camino NY,
Para más información sobre los documentos necesarios para empezar los trámites de la Acción Diferida, comuníquese con Carlos Ramos de SHCNY al teléfono (631) 294-8726.

Para ver el articulo original, click aqui.