Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: COVID-19
Type: Media Coverage

Nuevo paquete de estímulo económico incluiría a inmigrantes indocumentados

A través de un foro virtual, la congresista Nydia Velázquez aseguró que la Cámara Baja está luchando para que un nuevo paquete de estímulos incluya a los inmigrantes indocumentados, pero advirtió que dicha legislación podría enfrentar obstáculos en el Senado.

Inmigrantes de la ciudad de Nueva York le siguen pidiendo al gobierno federal ayuda financiera para sobrellevar la crisis del coronavirus.

“Esta crisis nos ha golpeado muy fuerte a mi familia, perdí a mi esposo por el covid-19, entre él y yo sacábamos los gastos adelante…”, explica Sonia Pérez, quien es vendedora ambulante y cuya historia reúne casi todas las tragedias que afectan a los inmigrantes indocumentados durante la pandemia en Nueva York.

La mujer dice que no ha “podido salir a trabajar porque sufro de diabetes y no hemos podido pagar la renta”.

Aunque pagó sus impuestos, Sonia no puede acceder a las ayudas del gobierno. Su caso es el de miles de inmigrantes que necesitan de la ayuda federal para sobrellevar la crisis. “Pagamos taxes, nosotros somos aportadores también a la economía de la ciudad”, apunta.

Durante un foro virtual organizado por Se Hace Camino Nueva York, la congresista Nydia Velázquez dijo que en la Cámara de Representantes están peleando para que un nuevo paquete estímulos por 3 billones de dólares incluya a inmigrantes indocumentados como Sonia. Sin embargo, advirtió que dicha legislación enfrentará obstáculos en el senado, mayoritariamente republicano.

“Si usted es un trabajador y paga impuestos y paga contribuciones, usted debe tener derecho a beneficios cuando usted pierde su empleo. Si hay familias donde hay estatus mixto, esas familias deberían tener derecho a recibir beneficios, pero estamos bregando con una administración cruel“, señala la congresista Nydia Velázquez.

La congresista subrayó que en este momento está apoyando otras proyectos de ley que buscan la cancelación de las rentas a nivel nacional y el aumento del salario de trabajadores esenciales.

Hasta el momento, se han aprobado tres paquetes de estímulos incluyendo la Ley CARES, que incluye cheques por 1,200 dólares para los contribuyentes, de los cuales los inmigrantes indocumentados que pagaron impuestos no recibieron nada.