Skip to content
Know Your Rights
Source: Impre.com
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

NY deja morir el Dream Act

Nueva York/EDLP- Todo apunta a que Nueva York no se convertirá este año en el cuarto estado en tener su propio Dream Act.

El gobernador Andrew Cuomo y los legisladores de Albany dejaron fuera del presupuesto la propuesta del NY Dream Act, también conocida como Acta del Sueño, que habría dado a los estudiantes indocumentados de universidades públicas acceso a créditos y becas estatales.

Defensores de inmigrantes y estudiantes activistas esperaban que Cuomo incluyera el proyecto de ley del asambleísta Guillermo Linares y el senador Bill Perkins en el paquete presupuestario que se anunció hoy.

“Estamos tristes y decepcionados, pero estamos hablando con diferentes personas para si aún es posible que se incluya en el presupuesto”, dijo Daniela Alulela, vocera del NY Youth Leadership Council, el grupo estudiantil que por más de un año ha abogado por la aprobación de la iniciativa.

“Continuaremos presionando, esta batalla no se acaba hasta junio”, agregó.

Uno de los principales problemas de la propuesta legislativa es que no ha logrado el respaldo del Gobernador, considerado esencial para convencer al Senado del estado, actualmente controlado por republicanos.

“Es bien frustrante que ningún republicano del Senado apoyó esta ley, y es preocupante que hasta el momento no hemos escuchado del Gobernador sobre este tema. El momento ha llegado para que él diga donde está con esta propuesta”, dijo Javier Valdés, director de la organización de inmigrantes Se Hace Camino NY. “Crear acceso a recursos para que jóvenes puedan obtener una mejor educación es algo en lo que nuestro estado debe invertir”, apuntó.

Los promotores de la ley dijeron que aún tenían esperanzas de que la propuesta pasara.

“La NY Dream Act seguirá siendo una prioridad aún después de que el presupuesto se haya aprobado”, dijo el asambleísta Guillermo Linares.

“Esto no se ha acabado. El último voto aún no ha ocurrido”, dijo el senador Perkins.

Miembros del Youth Leadership Council preparan una manifestación mañana en la tarde frente a la oficina de Cuomo en la ciudad.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.