Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

NY: Hispanos exigen mejores sueldos y condiciones laborales

Cientos de personas participaron en la marcha, dijeron los organizadores de la protesta

Los hispanos que trabajan más horas por menos sueldo se hicieron escuchar en las calles de Manhattan ayer al participar en una protesta para exigir pagas decentes, un trato justo y un aumento del salario mínimo.

Trabajadores de supermercados, hoteles y aeropuertos, empleadas domésticas, conductores de taxis y limpiadores de automóviles, entre otros, caminaron por la zona céntrica desde Herald Square hasta Union Square haciendo sonar silbatos y tambores y cargando carteles que decían, “Empleos para todos con un salario adecuado” y “La union hace la fuerza” .

Cientos de personas participaron en la marcha, dijeron los organizadores de la protesta [incluyendo a Se Hace Camino a Nueva York]. “Es dificil vivir con lo que cobro. A veces uno tiene que vivir de la caridad”, dijo Oscar Otzoy, un guatemalteco de 28 años que trabaja en el campo y que viajó desde Florida para participar en la marcha. Otzoy dijo que cobra 50 centavos por cada canasta de tomates que recoge y que pesa 32 libras. “Vengo aqui a apoyar a los trabajadores como yo”.

Inmigrantes de países como México, Ecuador o República Dominicana participaron en la manifestación, que fue organizada por una coalición de grupos y sindicatos y coordinada por la organización United New York. La marcha se realizó para pedir un aumento del salario mínimo federal y estatal, que en la actualidad se encuentra en los 7.25 dólares por hora y que representa un sueldo anual de tan sólo 15,000 dólares anuales. El cobro de horas extras, garantía de tener seguros de salud, trato justo por parte de empleadores y trabajo en condiciones seguras fueron otras de las exigencias. La protesta formó parte del llamado Día Nacional de Acción que también tuvo lugar en ciudades como Miami, Washington, Chicago, Filadelfia y Los Ángeles, entre otras.

Según el sindicato SEIU, casi 4 millones de trabajadores en Estados Unidos ganan sueldos por debajo de los 7.25 dólares la hora. En la ciudad de Nueva York, cuatro de cada 10 hogares se ven forzados a subsistir con bajos sueldos, según datos de United New York. Los manifestantes denunciaron el martes cómo dirigentes de enormes multinacionales y ejecutivos de Wall Street reciben aumentos de sueltos año tras año, mientras que el pago de los trabajadores se mantiene igual o es reducido. “Yo llevo un año viviendo de propinas, sin cobrar sueldo”, dijo Dionisio Iturbide [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], un mexicano de 31 anos, del estado de Guerrero, que trabaja como repartidor de un restaurante de comida orgánica. “Los trabajadores del restaurante hemos tenido que contratar un abogado.

El patrón dice ahora que está en bancarrota”, agrego el inmigrante. Senadores estatales hispanos y la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, quien se posiciona como candidata a la alcaldía de Nueva York el año que viene, hablaron en favor de los trabajadores, describiéndolos como el motor que impulsa la economía.

La cifra

7.25 dólares por hora. La marcha se realizó para pedir un aumento del salario mínimo federal y estatal, que en la actualidad se encuentra en los 7.25 dólares por hora y que representa un sueldo anual de tan sólo 15,000 dólares.

La protesta formó parte del Día Nacional de Acción.

Para el articulo orginal, clic aqui.