Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

NYC presiona a Cuomo por el Dream Act

Nueva York.- Mientras en Albany cada hora es decisiva para la aprobación del presupuesto del año fiscal 2012-13, concejales de Nueva York en bloque exigieron ayer que el Dream Act y el Dream Fund sean prioridad del gobernador Andrew Cuomo en estas negociaciones.

Para ello, la presidenta del Concejo, Christine Quinn, y un grupo de activistas y legisladores encabezado por los concejales Ydanis Rodríguez y Daniel Dromm firmaron dos resoluciones en las que piden al mandatario y legisladores del estado que den su visto bueno a estas propuestas de ley, que darían acceso a ayuda financiera y becas a unos 5,500 estudiantes indocumentados de universidades públicas estatales, según datos del Instituto de Política Fiscal (IPF).

“Nueva York es y seguirá siendo una ciudad de inmigrantes; por eso debemos aprobar esas leyes para que miles de jóvenes de familias inmigrantes tengan acceso a una educación superior”, exclamó Quinn, respaldada por decenas de estudiantes sin papeles que luchan por ambas propuestas. Una de ellas era Kassandra Guzmán [miembro de Se Hace Camino NY], mexicana quien lleva 12 de sus años en el país. “En la casa decimos que nos estamos jugando el futuro y que si uno no tiene miedo no tendrá limites”, contó la joven que aspira a ser criminóloga.

Según el concejal Rodríguez, este es el momento de lograr que Cuomo contemple los fondos en el presupuesto para que la Dream Act sea realidad. De acuerdo con el IPF, se requerirían unos $17 millones adicionales en el Programa de Asistencia Educativa (PAT) para que universidades públicas den becas y créditos a estudiantes como la colombiana Katherine Tavares, de 17. “Nosotros no tenemos mucho que dar a esta país, porque no vinimos a estorbar”, dijo esta joven que aspira ser ingeniera ambiental.

“Es ahora o nunca que los políticos deben reconocer que invertir en la educación universitaria es invertir en el futuro”, enfatizó Rodríguez, quien ha enviado cartas y llamado a varios legisladores para hacer presión.

El presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Daniel Dromm, remarcó que estos estudiantes son ya parte del tejido de la ciudad y que se les debe dar la oportunidad de fortalecer nuestras comunidades.

Para Dromm, las dos resoluciones prueban que “Nueva York entera favorece el Dream Act”. Por eso, está seguro de que “ese mensaje llegará a los oídos de Cuomo” y del líderes del Senado, Dean Skelos y Sheldon Silver, tres personas clave para lograr un respaldo masivo en Albany. Se necesitan 32 votos en el Senado y 76 en la Asamblea para dar el sí definitivo a ambas leyes.

El gesto de los concejales fue celebrado por organizaciones que han estado a la cabeza de esta batalla legislativa, como el Youth Leadership Council, Se Hace Camino NY, New York Inmigration Coalition y The Black Institute, así la Federación Hispana.

Para leer el articulo original, haga clic aqui.