Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Optimismo por palabras de Schumer

  

Nueva York — Grupos pro inmigrante respondieron con optimismo a la declaración del senador Charles Schumer (D-NY) que los senadores en Washington D.C. están "cerca del final" de legislación sobre una reforma migratoria, creando la impresión de que después de la reforma de salud, la inmigración será el siguiente tema clave. Schumer afirmó que tiene apoyo de Lindsay Graham (R-South Carolina) y otros senadores republicanos.

Para muchos de ellos, las declaraciones del senador Schumer y el proyecto de reforma del congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois), patrocinado por más de 70 Congresistas en la Cámara de Representantes, demuestran que existe la voluntad política en el Congreso para avanzar la reforma migratoria.

En Nueva York, el subdirector de la organización Make the Road New York, Javier Valdés,comentó: "Sentimos que es un primer paso. Junto con la legislación de Gutiérrez en el congreso, demuestra que hay momento para hacer algo a principios del 2010".

En Washington, Alli Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, dijo: "En nuestras conversaciones con el senador Schumer hemos comprobado que él está trabajando arduamente para llegar a un punto en que él puedo tener los 60 votos. Schumer es un senador inteligente y una buena persona. No va a promover un proyecto de ley que va en contra de su estándar".

George Tzamaras, un vocero para el American Immigration Lawyers Association, un grupo que aboga para la reforma migratoria en la capital, afirmó: "Nos sentimos entusiasmados cada vez que un senador —más cuando es uno tan respetado como Schumer— sugiere la inmigración como un punto clave… que el sistema está roto y necesita una reforma".

"Si el senador piensa que tiene una coalición de demócratas y republicanos es algo bueno", indicó Tzamaras. "Porque tiene que ser un esfuerzo bipartidista o no se va a lograr", acotó.

Sin embargo, unos grupos que apoyan una reforma expresaron escepticismo ante las promesas de Schumer. Dan Griswold, un experto en comercio e inmigración en el Cato Institute, un instituto no partidista, dijo: "Yo apoyo fuertemente a la reforma migratoria pero se tiene que hacer correctamente. Lo que Schumer está llamando una reforma puede ser una repetición de los errores del pasado y puede ser peor que hacer nada".