Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Organizaciones de NY apoyan rally pro reforma migratoria

‘El Día Nacional de la Dignidad y Respeto’ celebrada a lo largo y ancho del país continuará mañana con una marcha en el National Mall de Washington.

Después de la marcha masiva del sábado, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Nueva York, estarán también apoyando el rally por la reforma migratoria previsto para mañana hacia el National Mall de Washington.

Unos 14 miembros de la organización Make the Road New York se desplazarán en autobús hasta la capital del país para participar en los diversos actos previstos a lo largo del día. Los líderes de los grupos comunitarios que integran la New York Immigrant Coalition también se desplazarán.

Estudiantes universitarios, padres, abuelos y niños pequeños estuvieron entre las miles de personas que se calcula marcharon el sábado por varios estados del país y que forma parte de un movimiento nacional para impulsar en el Congreso federal los estancados esfuerzos por una reforma a las leyes de inmigración.

Los manifestantes de las marchas históricas gritaban: “Sí se puede” y “Yes, we can”, la frase del sindicato de trabajadores agrícolas que ha sido adoptada por los activistas a favor de los derechos de los inmigrantes.

Washington mantiene en limbo a la reforma migratoria, debido a que la mayoría republicana de la cámara baja no está de acuerdo con el concepto de otorgar una vía a la naturalización a personas que accedieron a Estados Unidos ilegalmente. El camino a una eventual naturalización, después de la obtención de un estatus legal, está incluido en un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio.

Otros de los obstáculos que enfrenta ahora la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto al presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que han forzado el cierre parcial del gobierno federal.

Las actividades del fin de semana en todo el país fueron el preludio a una marcha y un concierto a favor de la reforma que realizarán el grupo Los Tigres del Norte y la cantante Lila Downs el martes en Washington.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.