Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Para Los Estudiantes, El Dream Fund No Garantiza Igualdad

Nueva York – La Asamblea estatal de Nueva York aprobó ayer el proyecto de ley de creación de un fondo de becas para alumnos indocumentados, conocido como Dream Fund; pero ignoró la propuesta NY Dream Act que compromete al Estado a dar ayuda financiera a estos estudiantes.

La decisión generó reacciones encontradas entre activistas y jóvenes que luchan porque ambas leyes pasen.

Voceros del New York State Youth Leadership Council manifestaron estar decepcionados porque este fondo no compromete al Gobierno a garantizar asistencia estatal a todos los estudiantes.

Con esta ley, “los jóvenes indocumentados aún no tendrán el crucial alivio financiero que tienen los residentes de Nueva York”, expresaron en una nota de prensa. A su juicio, la legislatura aún cree que “los estudiantes indocumentados no merecen ser tratados como iguales”, aunque paguen impuestos y contribuyan con la economía neoyorquina.

Por su parte, algunos activistas advirtieron que el fondo no corregirá la desigualdad que impera en el sistema educativo. “Si bien puede ayudar, el Fondo en sí mismo no cumple la meta más importante que es dar acceso igualitario a la educación universitaria a estos estudiantes”, dijo en un comunicado la New York Inmigration Coalition (NYIC).

Yajaira Saavedra, de la organización Dream Scholars, dice que uno de los problemas del Fondo es que no todo el mundo podrá calificar para beneficiarse de él. “Los dreamers estamos muy marginalizados de recursos para ir a la escuela. Esto complementa lo que lograría la NY Dream Act, pero no es un sustituto”.

Natalia Aristizabal, de Se Hace Camino NY, ve la aprobación en la Asamblea del Dream Fund como una señal positiva. “La propuesta ganó por una gran mayoría, con sólo tres votos en contra; ese respaldo nos hace pensar que la NY Dream Act podría pasar también”.

La estudiante Katherine Tabares (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), quien ha sido una de las voces de esta lucha, celebró la noticia en el comunicado oficial del presidente de la Asamblea, Sheldon Silver. “Espero que el Senado estatal pase el Dream Fund pronto, para que podamos obtener muchos más recursos para lograr nuestro sueño de tener una educación superior”.

El NY Dream Act –que daría acceso a unos 5,500 alumnos indocumentados a programas de asistencia financiera en universidades públicas– aún espera a ser votado en la Asamblea y el Senado. El gobernador Cuomo, quien ha respaldado el Dream Act federal, tampoco ha expresado su posición sobre esta propuesta.

Para el articulo original, clic aqui.