Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Paro laboral en cadenas de comida rápida de NYC

Cientos de empleados de cadenas de restaurantes de comida rápida en esta ciudad se unieron este jueves, en el aniversario número 45 de la muerte del líder de los derechos civiles Martin Luther King, en un paro laboral en busca de alzas salariales.

Los paros realizados siguen a los organizados en noviembre pasado, cuando igualmente cientos de empleados en la ciudad se movilizaron [incluyendo empleados miembros de Se Hace Camino a Nueva York] en busca de un alza a los $7.25 por hora que reciben por sus servicios.

Las movilizaciones son especialmente notables porque los empleados de la industria de la comida rápida en Estados Unidos no cuentan con sindicatos, por lo que la solidaridad con los paros sucede prácticamente de manera espontánea entre los empleados.

Las manifestaciones comenzaron desde las 6:00 de la mañana en varios de los restaurantes localizados en los cinco condados de la ciudad, y tienen como objetivo unirse en una marcha multitudinaria en el parque Marcus Garvey, ubicado en el condado de Harlem.

Las protestas fueron impulsadas por el organismo Fast Food Forward, que contaba con el apoyo y la solidaridad de casi 12 mil personas, que habían enviado misivas a las empresas del sector para solicitar un aumento de sueldo para sus empleados.

El organismo –que calculó que al menos 500 personas se unirían al paro laboral– indicó que buscaba además la posibilidad de que los empleados de las cadenas de comida rápidapudieran formar sindicatos sin temor a la intimidación.

Se quejó que mientras los empleados del sector “apenas ganan lo suficiente para subsistir”, las corporaciones para las que laboran –entre las que destacó a McDonalds, Wendy’s, Taco Bell, KFC y Pizza Hut– son parte de una industria que genera $200 mil millones al año.

“Estas corporaciones cosechan enormes ganancias y premian a sus directores con exorbitantes compensaciones mientras que muchos de sus empleados deben recurrir a estampillas de alimentos”, manifestó el organismo.

Expresó que muchos de estos trabajadores no cuentan con los recursos para darles un mejor futuro a sus familias para sufragarse un retiro digno o para ingresar a la universidad.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.