Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

Piden días pagos por enfermedad de hijos

Nueva York — Cuatro de cada diez padres de familia no reciben pago por días de enfermedad, lo cual haría crítica la situación si algún estudiante tuviera síntomas de gripe porcina y necesitara quedarse en su casa, denunciaron ayer líderes y activistas de educación.**

Durante una conferencia en las afueras del Departamento de Educación (DOE), varios expertos exigieron la pronta aprobación de una ley para otorgar días de enfermedad a los trabajadores neoyorquinos, como una forma de evitar la expansión de la gripe A.

En la actividad —realizada un día antes del inicio del periodo escolar 2009-2010— se reveló que un millón de neoyorquinos y el 39% de los padres de familia del sistema público escolar no gozan de días pagos por enfermedad.

Mary Pappas, la enfermera de la escuela St. Francis Preparatory de Queens —que fue la primera en descubrir el virus en Nueva York— indicó ayer que una de las mejores defensas contra la enfermedad en nuestras escuelas es asegurarse que los niños infectados se queden en casa para no contagiar a sus compañeros.

El proyecto de ley “Intro 1059-2009” —que permitiría a todos los trabajadores del sector privado de la ciudad tener días pagos por enfermedad— fue presentado el 20 de agosto en el Concejo donde cuenta con el respaldo de 37 legisladores. La ley busca otorgar nueve días a los empleados de empresas medianas y grandes, y cinco días a los de pequeñas empresas con menos de 10 empleados.

La concejal Gale Brewer dijo que el proyecto se encuentra actualmente en el Comité de Servicios Civiles y Laborales, que las audiencias públicas se iniciarían a principios de octubre y la ley podría ser aprobada este otoño.

Por su parte, la alianza de cámaras de comercio rechazo ayer la medida, a nombre de 5,000 negocios en el área. “El costo de este proyecto es prohibitivo y hará que los pequeños negocios recorten beneficios que ya habían establecido”, dijo Robert Schwartz, presidente de Eneslow Pedorthic Enterprises.

** Incluyendo Se Hace Camino Nueva York