Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Piden presupuesto que refleje necesidad de inmigrantes en NY

Un reporte destaca las prioridades presupuestarias para que se cubran las necesidades de la comunidad inmigrante.

Mientras los legisladores en Albany están en medio de un arduo proceso de negociaciones junto al gobernador Andrew Cuomo para aprobar el presupuesto estatal antes del 1 de abril, los inmigrantes no quieren quedarse afuera del debate.

Para ello, la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY) presentó el miércoles el reporte “Un Presupuesto para Inmigrantes de Nueva York”, que incluye peticiones como aumentar el salario mínimo y aprobar el Dream Act estatal.

Además, busca que Albany considere ajustes financieros para garantizar que las minorías tengan acceso a escuelas de alta calidad, empleos bien remunerados, servicios de educación para adultos y servicios médicos.

“El informe pone en relieve varias propuestas de políticas para afrontar problemas específicos de nuestras comunidades”, dijo Daniel Altschuler, presidente de la Mesa Cívica de Long Island.

Según MRNY, los inmigrantes representan cerca del 23% de la población del estado y 27% de la fuerza laboral, pero con frecuencia las negociaciones presupuestarias no responden a sus necesidades socioeconómicas, pese a que el 24% son votantes y el 27% son dueños de pequeños negocios.

Entre los puntos que destacan, está el seguir demandando que se aumente el salario mínimo a $15 por hora, ante el alto coste de la vida en el estado y en especial en la Gran Manzana. Actualmente en la Asamblea hay un proyecto de ley que forma parte del presupuesto que permitiría subir el salario mínimo a $15 en la ciudad de Nueva York a finales del 2018, pero no cuenta con el apoyo del gobernador.

“Hace falta un salario que de verdad nos ayude a mantener a nuestras familias”, dijo María Tenesaca, miembro de MRNY. La residente en Jackson Heights comentó que se ve obligada a trabajar dos turnos como camarera y lavaplatos para cubrir sus gastos más básicos.

Educación: una prioridad

Altschuler indicó que otra área fundamental para los inmigrantes es la educación. Por ello, una de las prioridades es conseguir al menos $2 mil millones para las escuelas públicas del estado, la aprobación del NY Dream Act, así como fondos adicionales para los programas de inglés como segunda idioma y educación básica para adultos.
Varios grupos han estado presionando por la aprobación del NY Dream Act. A principios del mes, unos 400 estudiantes y sus familias, la mayoría asiáticos y latinos, acudieron a Albany en favor de la ley que beneficiaría a estudiantes indocumentados al permitirles obtener ayuda financiera por parte del Estado para continuar con su educación universitaria.

La movilización fue parte del “Día de Acción de Inmigrantes”, que la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) realiza desde hace 18 años.

“El Dream Act devolverá la esperanza a los estudiantes indocumentados. Acudir a la universidad es nuestro derecho”, dijo Perla López, miembro del Proyecto de Poder de la Juventud de MRNY.

El financiamiento para las escuelas públicas también es una prioridad. Bertha Asistimbay, madre de dos estudiantes de la sobrepoblada Escuela Pública 19, en el vecindario latino de Corona, en Queens, calificó de crítica la recuperación de fondos de la Campaña por la Equidad Fiscal (CFE).

“Necesitamos un presupuesto justo”, sentenció Asistimbay. “Espero que nuestros legisladores en Albany piensen en nuestros niños que están fuera de una educación de calidad”.

La CFE es una coalición sin fines de lucro creada para defender el derecho constitucional de los alumnos neoyorquinos a recibir una educación de calidad. En 2006 se ganó una histórica demanda en la Corte de Apelaciones estatal, que llevó al estado y la Legislatura a un acuerdo que prometía otorgar $5.5 billones en cuatro años a todos los distritos escolares crónicamente poco financiados.

Tras el fallo se incrementaron los fondos a los distritos más necesitados, pero sólo fueron otorgados por dos años. Luego en 2009, el estado congeló los fondos.

El reporte también destaca la necesidad de un incremento de $10 millones para programas de alfabetización de adultos.

Activistas de MRNY comentaron que el informe será entregado a los legisladores y autoridades estatales para su consideración en las negociaciones del presupuesto.

Puntos clave:

Un financiamiento de al menos $2 mil millones para el año escolar 2015-16.

La aprobación del NY Dream Act.

El incremento del salario mínimo a $15 por hora, con un alza anual vinculada a los aumentos del costo de la vida, con salarios más altos para las áreas de alto costo de vida.

Aumentar los fondos del Departamento Estatal de Educación (NYSED) para la alfabetización de adultos (ALE) a $10 millones, y $5 millones adicionales para el éxito en la nueva prueba de Equivalencia de la Escuela Secundaria (HSE).

Asegurar $5 millones para el presupuesto del Programa de Defensores de Salud (CHA) que ayuda a los inmigrantes a navegar en las complejidades del sistema de salud estatal.

Incrementar los fondos de la Oficina de Nuevos Americanos a $15 millones para fortalecer los programas de clases de inglés, la prestación de servicios jurídicos y de lucha contra el fraude.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.