Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

¿Piropo o Acoso en la Calle?

Nueva York — El piropear en la calle es algo que ha ocurrido por siglos, pero es la primera vez que el Comité de Asuntos de la Mujer del Concejo Municipal realizó una audiencia para escuchar las quejas de organizaciones comunales acerca de cómo se ha convertido en acoso verbal en la calle.

Natalia Aristizabal llegó a la audiencia para denunciar que en su vecindario, Elmhurst en Queens la situación es crítica. "Trabajo en una escuela y cerca hay negocios de mecánicos; las niñas tienen que pasar por ahí y aguantar sus comentarios. Para ellos (mecánicos) es como ‘un caldo de ojo’", explicó la activista de Se Hace Camino en Nueva York.

Aunque es común que las mujeres estén expuestas al acoso en las calles, cada vez se ven más a niñas a una edad temprana y esta es la razón por la cual, Julissa Ferreras, presidente del Comité decidió presidir esta audiencia.

Ferreras dijo que inició la audiencia por su propia experiencia y después de leer una columna sobre el problema por Elizabeth Méndez Berry, publicado en EL DIARIO/LA PRENSA. "El acoso limita el derecho y libertad de mujeres y niñas a disfrutar de una simple caminata en la calle", indicó la concejal. Además, dijo que el comportamiento social de acoso en la calle no va a cambiar si no se reconoce que es un problema de abuso y se buscan soluciones.

"Hay que reconocer que es un problema serio… la idea es que se busquen soluciones propias a través de la educación y empezar por conversaciones culturales con los hombres de la familia y amigos para cambiar la actitud antigua que realmente son falta de respeto y de información", aseveró Méndez Berry, una periodista que experimentó el acoso desde que tenía 13 años de edad.

Aunque no se ha realizado ningún estudio oficial en la Ciudad de Nueva York, estudios académicos y gubernamentales recientes en Indianápolis, California, Yemen, India, Canadá y Egipto muestran que el 80 o 100% de las mujeres que participan del estudio han experimentado acoso, según Holly Kearl, autora de "Stop Street Harassment: Making Public Place Safe and Welcoming for Women" (Detener el acoso de la calle: Hacer lugares públicos más seguros y agradables para mujeres).

"Como parte de mi investigación, formalmente entrevisté a 800 mujeres de 23 países y 45 estados de Estados Unidos, 200 de la Ciudad de Nueva York. El 90% de las 800 mujeres habían experimentado acoso en la calle", añadió Kearl.