Skip to content
Know Your Rights
Source: QueensLatino.com
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Policía de Queens acosa a latinos con paradas y requisas

La uniformada está acosando a latinos y negros en Queens. “Es por el color de nuestra piel y esto debe parar”, dijo la concejal Julissa Ferreras, quien caminaba con muletas porque se torció un tobillo. “Por eso debemos informarnos para saber actuar cuando la policía nos quiera requisar”.

Ferreras dijo estas palabras durante el foro comunitario sobre ‘Stop & Frisk’ realizado en la organización Elmcor de la Northern Boulevard y la calle 108. “Los policías, en su gran mayoría, viven en Long Island y no saben cómo tratar a nuestra gente”, dijo Helen Marshall, presidenta del condado de Queens.

“Esta situación tiene que cambiar”, dijo el senador José Peralta, quien además proveyó estas estadísticas: El año pasado, más de 17,500 personas fueron paradas y requisadas en las calles de la ciudad de Nueva York. Hasta abril de este año la cifra ascendía a 4,300. “Y el cuartel de policía 115 de Queens ocupa el tercer lugar en cuanto al número de paradas y requisas en la calle”.

Entre los organizadores estaba Karina Claudio en representación de Make the Road Nueva York, quien estuvo acompañada de un grupo de transexuales de origen latino. “Si los latinos y negros tenemos problemas con la policía, ni se diga del acoso que sufren los transexuales, las lesbianas y los gay”, dijo Claudio. De acuerdo a Claudio, en el cuartel 110 el año pasado se realizaron 12,900 paradas y requisas, el 97% a latinos y negros.

Durante la reunión, que comenzó una hora después de lo previsto, se repartió información sobre cómo comportarse cuando la policía para e interroga a alguien en la calle o dentro de un carro. En términos generales: Actúe con calma, no sea grosero, no haga movimientos bruscos, no deje que requisen el auto, no proporcione documentos falsos, no se deje interrogar sin la presencia de un abogado y de ninguna manera permita que lo lleven al cuartel sin antes hablar con un abogado.

Además, tome el número y el nombre del policía y documente el incidente con fotos o videos, puesto que es una práctica permitida en esta ciudad. Pero no obstruya el proceder de la uniformada porque puede ser arrestado.

Kassandra Frederique, experta en arrestos relacionados a la droga (Ley Rockefeller), habló de la manera desproporcionada como se arresta a los latinos y negros por el uso de la marihuana. “Los blancos fuman más marihuana, pero hay más arrestos en las comunidades minoritarias. Esta práctica es inconstitucional”, dijo Frederique. “Poseer marihuana ocasiona una multa de 100 dólares, pero si la policía lo halla con esta droga en la mano o fumando, entonces es un delito menor más grave”.

El asambleísta Jeffrion Aubry dijo que parte del problema son las cuotas que tienen que cumplir los policías “con el fin de generar dinero para la ciudad. Una práctica que comenzó con el alcalde Giuliani y fue perfeccionada por el alcalde Bloomberg…”. La misma opinión tuvo George E. M. Gibson: “La policía no está recibiendo un buen entrenamiento, viola nuestros derechos civiles y nunca se defienda en una corte sin la presencia de un abogado. No hable”. Gibson es miembro de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Negra (NAACP).

“Hasta yo he sido víctima de paradas y requisas”, dijo el asambleísta Francisco Moya.

“Si lo para, usted tiene derecho a hacer una llamada y si es indocumentado, no muestre documentos falsos porque puede ser arrestado y deportado. Para que la policía requise su auto, debe tener una orden de la corte”, concluyó Sandra Muñoz, presidente de la Asociación de Abogados Latinos de Queens.

Para el articulo original, clic aqui.