Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Por fin la Fed toma en cuenta disparidades

Hace un año, la Reserva Federal, la institución económica más importante del país mantuvo la posición de que no había nada qué podría hacer sobre las disparidades económicas entre grupos étnicos. Recientemente, la Fed cambió por completo su posición. Durante la última audiencia Humphrey Hawkins Janet Yellen, Presidenta de la Fed, cambió su narrativa al reconocer las disparidades en el desempleo e ingresos de comunidades afroamericanas y latinas en comparación a las comunidades blancas. Esta fue la primera vez que la Presidenta Yellen incluyó estas estadísticas en su informe al Congreso.

A primera vista esto puede no parecer gran cosa, pero lo es. La Fed nunca antes ha abordado las disparidades raciales en el desempleo. Antes estas estadísticas no eran ni siquiera parte del informe o de la conversation. En la audiencia Humphrey Hawkins del año pasado Janet Yellen dijo que no había nada que pudiera hacer para cerrar las brechas raciales en el desempleo e ingresos.

Al incluir esas estadísticas Yellen está mostrando que por primera vez las disparidades raciales se tomarán en cuenta cuando la Fed tome decisiones sobre cómo manejar la economía. Esto realmente es un gran cambio. De acuerdo con el Wall Street Journal, hay “un reconocimiento creciente dentro de la Fed de que las disparidades raciales en la economía son cada vez más pronunciadas y que hay un papel para la política monetaria a la hora de disminuir esas brechas.”

Este gran cambio no se vino a dar solo, fue resultado en gran parte de críticas de activistas de la coalición Fed Up y miembros del Congreso. La coalición Fed Up es formada por miembros de la clase obrera a través de el país que unieron sus voces para elevar el tema de la desigualdad económica en comunidades de bajos ingresos y comunidades de color. El público asume que la Fed no se puede modificar, pero los activistas de la coalición Fed Up están demostrando que si es posible. Este cambio en la política y la práctica de la Fed no hubiera sido posible sin la presión constante del pueblo exigiendo ser escuchado y exigiendo que sus condiciones económicas no sean ignoradas. Este es un ejemplo tangible de que en verdad la unión hace la fuerza.

Yo he estado involucrado en la campaña FED Up desde el inicio porque nuestra comunidades, comunidades de color y de bajos ingresos, necesitan un mejor estándar de vida con más y mejores oportunidades de empleo. A través de nuestros esfuerzos la conversación por fin nos incluye.

Pero el hecho de que la Presidenta Yellen haya reconocido y mencionado la desigualdad económica entre grupos étnicos no es suficiente. Si es un buen primer paso, pero no la meta. Comunidades de color y de bajos ingresos por todo el país necesita más que palabras, necesitan acción!

Durante la audiencia Janet Yellen habló de programas de empleo diseñadas para minorías, y eso es importante, pero no dio el sentido de que estos programas podrían implementarse a una escala que tendría un impacto significativo sobre las disparidades económicas para millones de afroamericanos y latinos.

La mejor y más importante forma en que Janet Yellen puede cumplir con su compromiso de cerrar las disparidades económicas entre grupos étnicos es simple, implementar políticas monetarias que mantengan el mercado de trabajo lo más abierto posible. Esto le dará una oportunidad a comunidades afroamericanas y latinas de tener más puestos de trabajo y mejores salarios.

Es el resultado de años de lucha por la campaña Fed Up que la Fed se ha comprometido a abordar las disparidades raciales en el desempleo e ingresos. Ahora nos toca a todos nosotros asegurarnos que Janet Yellen se haga responsable de mantener los mercados laborales abiertos para darnos la oportunidad de conseguir más puestos de trabajo y salarios con los cuáles podríamos mantener a nuestras familias!

(Amador Rivas es miembro de Se Hace Camino Nueva York, socio del Centro para la Democracia Popular)

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.