Skip to content
Know Your Rights
Source: AG Magazine
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Preocupan crímenes de odio contra inmigrantes contra LGBT en Nueva York

Tanto organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas inmigrantes como las que luchan por los derechos civiles de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en Nueva York se han unido en un esfuerzo por educar al público, tras los recientes crímenes de odio ocurridos en la ciudad.

"Queremos que se escuche la voz de la comunidad", dijo Mariela Elizondo, a cargo del programa LGBT en el condado de Queens, de la organización Se Hace Camino Nueva York, que convocó la reunión en la que estuvieron presentes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones pro derechos de las personas inmigrantes.

La paliza contra el inmigrante mexicano Mario Vera en septiembre pasado y contra Jack Price, un hombre gay, hace dos semanas ha causado preocupación en esas comunidades así como en activistas, que esta semana ya han sostenido dos reuniones públicas a la que han acudido varios políticos, de quienes buscan un mayor compromiso con miras a detener estos incidentes.

En junio y julio de este año Leslie Mora y Carmella Etienne, dos mujeres transgénero, fueron víctimas de agresiones por odio en Queens a la que se une la de Price en ese condado, destacó Elizondo.

Elizondo y Gael Guevara, del Proyecto Legal Silvia Rivera, recordaron que el año pasado el inmigrante ecuatoriano José Sucuzhañay fue asesinado porque se creyó era homosexual cuando caminaba abrazado a su hermano para protegerse del frío, momento en que unos hombres les gritaron insultos homofóbicos antes de agredirlo.

"En las últimas semanas hemos visto crímenes de odio, no sólo contra la comunidad LGBT, que han estado pasando constantemente, sino también crímenes de odio hacia inmigrantes", indicó Elizondo.

"Nuestra comunidad es LGBT pero también es inmigrante, así que combinamos los trabajos y nos reunimos en Queens en un foro para combatir los crímenes de odio de emigrantes y personas LGTB juntos", agregó la activista, que no descarta extender esas reuniones a otros condados.

Elizondo y Guevara aseguraron que la comunidad LGBT es víctima frecuentes de ataques verbales y a veces físicos, como ocurrió con Price hace dos semanas. "Las agresiones son parte de la vida diaria", afirmó Guevara, quien recordó que hace tres años fue víctima de insultos homofóbicos en la calle y luego agredido en la cabeza, lo que le dejó inconsciente.

El jueves el Senado de EE.UU. aprobó una medida que por primera vez convierte en crimen federal los ataques motivados por el odio en base al género u orientación sexual de las víctimas. "Tenemos que educar a la comunidad de diferentes maneras", comentó Guevara, quien señaló que los ataques físicos o verbales contra inmigrantes o la comunidad LGBT se deben "a la ignorancia".

"No hay que vivir en temor de caminar en las calles o de ir al trabajo y sentirse menos que los demás. Por eso debe haber una unidad grande en Nueva York, donde hay tantos inmigrantes", afirmó.