Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Presentarán proyecto para ID Municipal

La creación de una identificación municipal que beneficiaría a inmigrantes indocumentados está más cerca. Concejales de la ciudad se preparan para presentar hoy una propuesta de ley sobre la misma, lo que ha provocado el entusiasmo de grupos pro-inmigrantes.

Al canto de “se ve, se siente, el pueblo está presente”, varios activistas neoyorquinos se agruparon ayer en las escalinatas de la Alcaldía, como muestra de apoyo ante la noticia.

Lucía Gómez, de la organización La Fuente, recalcó que la identificación municipal es para beneficio de todos los neoyorquinos. “Es una identificación universal oficial para todo el que la necesita, para así evitar el estigma que pueda surgir sobre qué personas tengan estos IDs”.

El proyecto de ley, que será presentado por los concejales Daniel Dromm (D-Queens) y Carlos Menchaca (D-Brooklyn), permitiría que inmigrantes indocumentados usen el carnet municipal como identificación gubernamental válida para abrir cuentas de banco o usar los servicios en bibliotecas públicas, y sería aceptada hasta por la policía de la ciudad.

La iniciativa es una de las promesas de campaña del alcalde Bill de Blasio y también cuenta con el apoyo de la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito. Se espera que De Blasio hable hoy sobre ella durante su discurso sobre los primeros cien días de su gestión.

Javier Valdés, de Make the Road NY, dijo que su organización fue una de varias entidades que colaboraron con los legisladores para elaborar una propuesta de ley que beneficie no solo a inmigrantes, sino también a muchas otras comunidades que también carecen de identificación válida.

Entre los beneficiados están desamparados, personas transgénero o neoyorquinos que carecen de una identificación emitida por la Oficina de Motores y Vehículos (DMV), que son las únicas consideradas como válidas en todo el Estado.

“Las personas que no tienen una dirección permanente no califican para las tarjetas del DMV”, explicó Owen Rogers, de la organización de personas sin hogar Picture the Homeless. “Es por eso que estas tarjetas son necesarias”.

Después que la legislación sea introducida, pasará a votación en la comisión de inmigración del Concejo presidida por Menchaca. También debe ser sujeta a audiencias, para después ser presentada ante el pleno del Concejo. Según Dromm, es en esas reuniones donde se ultimarán los detalles que faltan, como el periodo de tiempo en que la identificación será válida y los requerimientos para solicitarla. El legislador de Queens también dijo que dependerá de la Oficina de Operaciones del alcalde decidir qué agencia se encargará de emitir las tarjetas.

Gustavo Gómez, un inmigrante mexicano y miembro de Se Hace Camino Nueva York expresó: “Cada día los trabajadores indocumentados como yo son detenidos e interrogados por la policía, y no tienen nada válido para mostrar. Una identificación permitirá a los indocumentados vivir sin miedo y tener mayor contacto con el gobierno de la ciudad”.

El mes pasado la comisionada de Asuntos de Inmigración, Nisha Agarwal, dijo que los carnets serán una realidad a final de este mismo año, después que reciba la aprobación en el Concejo y la firma del alcalde.

[Para leer el articulo original clique aqui]