Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Primer ’round’ para aumento del salario mínimo en NY

La lucha por aumentar el salario mínimo a $15 por hora vive un nuevo capítulo.

El miércoles, docenas de trabajadores de restaurantes de comida rápida se manifestaron frente a las oficinas del Departamento de Trabajo en el bajo Manhattan para urgir a la Junta Salarial que aumente el salario.

La acción se llevó dos horas antes que iniciara la primera audiencia de la Junta Salarial nombrada por el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada. La junta debatirán por tres meses si los salarios deben ser incrementados para los 180,000 trabajadores de la industria de comida rápida que laboran en el estado.

Rosa Rivera, de El Bronx y quien trabaja en un McDonald’s en el Alto Manhattan desde hace 15 años, se mostró optimista de que el alza salarial podría ser una realidad. “Para alguien que vea el costo de vida y el salario que devengamos se dará cuenta que $15 es más que justo y necesario”.

En tanto, el contralor Scott Stringer dijo que “aumentar el salario mínimo a $15 es otra herramienta importante que debemos tener para los miles de neoyorquinos que son vitales para la economía de nuestra ciudad”.

El comisionado de trabajo Mario Musolino estuvo presente en la primera reunión. “Estoy acá con la Junta para investigar, reportar y recomendar sobre un salario mínimo adecuado y las regulaciones que se necesiten para los trabajadores y las cadenas de la industria de la comida rápida”.

La junta la componen tres miembros: Byron Brown, alcalde de Buffalo, que representa a los ciudadanos; Mike Fishman, tesorero del sindicato de trabajadores de servicio y representante de los gremios laborales; y Kevin Ryan, presidente y fundador de Gilt, que será la cara de los propietarios de negocios de la industria de comida rápida.

El miércoles se dio a conocer que se realizarán varias audiencias públicas para escuchar los testimonios de diferentes sectores. Las recomendaciones deberán ser presentadas por la Junta en julio, ante el gobernador Cuomo, quien tiene la última palabra sobre el aumento del salario y que no necesita la aprobación de la Legislatura.

Ayer en Los Ángeles se aprobó un incremento en el salario mínimo de los trabajadores de la industria de comidas rápidas a $15 la hora dentro de un período de cinco años. San Francisco y Seattle ya han tomado medidas similares.

Fechas de las audiencias públicas (no se dio a conocer aún el sitio donde se realizarán)

  • Junio 5 Buffalo
  • Junio 8 New York City
  • Junio 15 Long Island
  • Junio 22 Albany
Para ver el articulo original, haga un clic aqui.