Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Proponen identificación municipal para inmigrantes en NYC

Los inmigrantes indocumentados neoyorquinos podrían contar dentro de poco con un documento de identidad otorgado por la Ciudad, que les permitiría beneficiarse de servicios municipales y, eventualmente, hasta abrir cuentas de banco.

El alcalde Bill de Blasio anunciará hoy que en breve someterá una propuesta para crear un documento de identidad municipal para beneficiar a todos aquellos que tienen problemas para obtener una acreditación oficial del gobierno, incluyendo a los inmigrantes ‘sin papeles’, según pudo conocer en exclusiva EL DIARIO/LA PRENSA a través de fuentes oficiales de su administración.

Esta será una de las grandes propuestas de la agenda legislativa del alcalde para este año, y que hará pública este mediodía durante su discurso sobre el estado de la Ciudad.

Con este documento los inmigrantes indocumentados podrán acceder con mayor facilidad a derechos básicos que antes estaban fuera de su alcance por carecer de una identificación válida. Se podrá utilizar, por ejemplo para una querella policial, para poder entrar en edificios públicos de la Ciudad y para calificar para programas municipales de asistencia pública o vivienda.

La Ciudad también buscará alcanzar acuerdos para que se pueda utilizar en asuntos financieros, tales como abrir una cuenta en un banco o solicitar un contrato de alquiler, aunque de ello depende la predisposición de las entidades privadas a aceptar el documento, ya que no estarían obligadas legalmente.

Sin embargo, no serviría en ningún caso como licencia de conducir, para poder comprar alcohol o tabaco, ni está pensado para ser reconocido por agencias federales.

Además de a los inmigrantes indocumentados, esta iniciativa beneficiaría a otras personas que tienen dificultades para obtener y retener un documento de identidad, como ancianos, desamparados o aquellos que hayan estado en la cárcel.

La oficina del alcalde someterá en las próximas semanas la propuesta de ley al Concejo para que sea debatida. La presidenta de la cámara legislativa, Melissa Mark-Viverito, apoya completamente la iniciativa y confía en que sus colegas la respalden mayoritariamente para que pueda entrar en funcionamiento este mismo año.

“Conociendo el sentir de los concejales, tengo plena confianza en que la propuesta se va a adoptar y el documento de identificación universal será una realidad lo antes posible”, dijo Mark-Viverito. “Es una clara muestra de que este alcalde está dispuesto a escuchar y atender las necesidades de nuestra comunidad”.

El concejal Carlos Menchaca, que preside la Comisión de Inmigración del Concejo, prometió también poner todo de su parte para que esta propuesta sea aprobada.

“Me aseguraré de que pongamos todo el esfuerzo posible sobre la mesa para sacarla adelante”, afirmó Menchaca. “Esta es una propuesta que afecta directamente la vida de muchísimos neoyorquinos que viven en situación de vulnerabilidad”.

De fructificar esta iniciativa, sería también una gran victoria para organizaciones pro inmigrantes que llevan años luchando por ella, como Make the Road New York.

Implementado con éxito

Nueva York no sería la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar el documento de identificación universal. Otras grandes urbes, como New Haven, en Connecticut, y San Francisco y Oakland, en California, ya lo han implementado con éxito y con gran acogida de su población.

Como funcionaría

Todo residente en la ciudad de Nueva York, independientemente de su estatus migratorio u otros condicionantes, calificaría para el documento identificativo que propondrá De Blasio. El mecanismo para obtenerlo todavía no ha sido detallado, aunque se prevé que habrá que pagar una cantidad mínima para tramitarlo y se promete que el proceso de solicitud estará completamente disponible en español. El alcalde le ha pedido al Departamento de Servicios Sociales que otorgue prioridad a proteger la privacidad de los datos personales de aquellos que soliciten el documento.

Derechos que otorga

• Seguridad pública: Servirá como identificación para rellenar reportes y denuncias ante la Policía.

• Dará acceso a edificios municipales para beneficiarse de sus servicios administrativos.

• Servirá para calificar para servicios municipales como ayuda de vivienda o bibliotecas

• La Ciudad buscará acuerdos para que entidades privadas acepten el documento para servicios financieros, como abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de alquiler.

• Se intentará que sirva también para obtener descuentos en programas municipales y negocios adscritos a la Ciudad.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.