Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Proponen medidas contra crímenes de odio

  

NUEVA YORK — Las palabras de Diego Sucuzhañay** provocaron aplausos y algunas lágrimas de una audiencia compuesta por latinos, gays, oficiales electos, líderes comunitarios y miembros de la comunidad ayer en Bushwick, en una ceremonia que conmemoraba un año desde el ataque que provocó la muerte de su hermano, José Sucuzhañay, un ecuatoriano de 31 años que fue atacado por su raza y por ir abrazado de su hermano Romel.

"Este año no vamos a celebrar, vamos a llorar. José era el que organizaba las fiestas navideñas y su ausencia nunca se podrá llenar. Pero su memoria nos impulsa a buscar justicia. Latinos y gays son considerados como ciudadanos de segunda clase en este país", dijo Sucuzhañay. "Debemos unirnos y detener esta violencia que continúa pasando —pasó recién otra vez con Mario Vera aquí mismo en Bushwick— y va a continuar pasando", agregó. 

Los miembros del Concejo, Melissa Mark Viverito, Diana Reyna, Daniel Dromm y la congresista Nydia Velázquez (D-NY) propusieron tres medidas para detener los crímenes de odio en las comunidades: una línea telefónica para denunciar, organizar audiencias públicas y campañas que promuevan la tolerancia e introducir currículos en las escuelas donde se enseñen estos valores a las nuevas generaciones.

Según Velázquez, de acuerdo con datos del FBI la mayoría de los crímenes de odio son contra latinos y eso ocurre por culpa de una política de inmigración que no funciona. "Este martes introduciremos en Washington una reforma migratoria exhaustiva", anunció. "Haremos lo que sea posible por tener leyes en esta nación que permitan a cualquier persona caminar seguros por la calle. Estamos promoviendo la democracia en Afganistán y en Irak, cuando donde tenemos que promover la democracia es aquí en nuestro patio".

La congresista añadió que están pidiendo crear una línea telefónica nacional para crímenes de odio donde no se pida ninguna información para que las personas denuncien sin miedo a ser deportados, perseguidos o acosados. Según Karina Claudio, de "Se hace camino Nueva York", uno de los principales problemas de los crímenes de odio es que no se denuncian.

Jeff Vásquez,** puertorriqueño de 25 años, es gay y ha pasado más de un susto caminando por la calle. Hace poco estaba en Times Square y unos tipos lo empezaron a perseguir. Cuenta que fue a pedirle ayuda a un policía, pero éste no lo tomó en cuenta. "Me dolió mucho que el oficial no me tomara en serio. Creo que el gobierno tiene que trabajar más en este tema", finalizó Vásquez.

** Miembros de Se Hace Camino Nueva York