Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Protegen A Inmigrantes Contra Deportaciones

NUEVA YORK – Más de una decena de líderes religiosos formarán parte de una comisión en Nueva York que defenderá los intereses de extranjeros en peligro de deportación ahora que las cortes de inmigración de la ciudad cierran temporalmente para revisar casos de expulsión.

Reverendos y pastores católicos, musulmanes y judíos, entre otros, anunciaron hoy la creación de la Comisión de Defensa de Familias para proteger a inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos que cumplen con los nuevos criterios del gobierno para evitar la deportación.

“Queremos aumentar la conciencia de que el programa de ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) no está siendo justo”, dijo el reverendo dominicano Ramón Almonte, miembro de la Comisión, a Associated Press. “La cifra de casos de deportaciones que han sido canceladas es muy baja comparada con el número de solicitantes que califican para pedir el perdón que Obama anunció se tomaría en consideración”.

Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York, no respondió de forma inmediata a preguntas de Associated Press.

El anuncio se dio el mismo día en que las cortes de inmigración de la ciudad cierran sus puertas durante dos semanas para revisar sus casos de deportación. Se espera que vuelvan a abrir el 21 de mayo, anunció la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria del Departamento de Justicia.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció en 2011 que revisaría los aproximadamente 300,000 casos pendientes en el país y que se aplicarían nuevos criterios a la hora de considerar la deportación de emigrantes sin papeles. Entre otras cosas, se tendría en cuenta si el potencial deportado no cuenta con un historial criminal y si tiene parientes que son ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, activistas y organizaciones de defensa de los inmigrantes aseguran que ICE tan sólo cree que un 7.5% de los casos de deportación a nivel nacional son elegibles para ser considerados bajo las nuevas medidas discrecionales. En la ciudad de Nueva York, de los aproximadamente 20,000 casos que han sido revisados sólo 207 han sido cerrados o resultado en la paralización del proceso de deportación, dijeron los activistas.

La ecuatoriana Rosalía Borja (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), de 24 años, dijo hoy que espera con impaciencia una resolución al caso de su esposo Gustavo Quiroz (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), sobre el que pende una orden de deportación. Borja es ciudadana estadounidense y tiene tres hijos con Quiroz, nacidos en Estados Unidos.

“El único delito que ha cometido él es no tener papeles”, dijo la inmigrante a la AP.

Quiroz, un hondureño que llegó al país en el 2002 de forma ilegal, vive con un brazalete en el tobillo y lucha para frenar su expulsión con la ayuda de una organización llamada Se Hace Camino Nueva York.

Estados como Illinois, California, Carolina del Norte, Maryland y Arizona han creado ya una Comisión de Defensa de Familias. Almonte dijo que la junta en Nueva York espera unirse al resto de comisiones a nivel nacional para solicitar una reunión con ICE y con la directora del Departamento de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Varias organizaciones de defensa de los inmigrantes organizaron ruedas de prensa en varios puntos del país el lunes para pedir al gobierno que deje de deportar a inmigrantes sin historiales criminales y con hijos en Estados Unidos.

Para el articulo original, clic aqui.