Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Protesta contra legislación que permitiría detención de indocumentados

Indignación total en la comunidad inmigrante del condado de Suffolk que se encuentra alarmada por un proyecto de ley estatal que podría regenerar el miedo y la desconfianza con la policía.

Se trata de una legislación (S6032) en el Senado del Estado de Nueva York, presentado este año por el senador Tom Croci, que prohibiría a la policía y las demás agencias del orden de los distintos condados, que limiten la colaboración con la agencia federal ICE, en la detención de inmigrantes indocumentados.

La preocupación es mayor en la comunidad inmigrante de Suffolk, en donde en los últimos años, y debido al trabajo desinteresado de miembros de la comunidad a través de distintas organizaciones, se han logrado avances positivos en la relación entre la policía y la comunidad inmigrante.

“Estamos muy preocupados por esta legislación y el discurso anti inmigrante que se ha usado para promover este proyecto,” dijo Walter Barrientos, de la organización Se Hace Camino Nueva York, en Long Island. “Hay muchos estudios que demuestran que esta es una mala práctica, primero porque la policía debe reforzar leyes estatales, no leyes de inmigración, y segundo porque sabemos que la comunidad inmigrante tiene miedo de tener contacto con la policía,” dijo Barrientos.

Hasta julio de este año, estaba vigente una norma federal de ICE, conocida como Comunidades Seguras, que pedía a las agencias del orden de las ciudades de todo el país, la detención de inmigrante indocumentados, por más tiempo de su condena regular, a pesar de no existir ninguna orden judicial en contra de la víctima. Pero esto quedó anulado y reemplazado, por el programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP por sus siglas en inglés), que se enfoque en la detención de criminales que se consideren un riesgo a la sociedad.

Bajo el ahora inexistente programa Comunidades Seguras, se han presentado casos de inmigrantes indocumentados que fueron deportados al ser detenidos por menores infracciones, teniendo como terrible consecuencias la separación familiar.

Miembros de la comunidad hispana se reunieron la tarde del viernes 9, frente a la biblioteca pública de Brentwood, para protestar frente a lo que consideran una medida que causaría la deportación injusta de inmigrantes y la separación familiar. Los manifestantes aprovecharon la presencia de Croci en una ceremonia de reconocimiento por el Mes de la Herencia Hispana, organizada por la oficina del senador.

“Queremos que la policía nos proteja y no queremos la separación familiar. Con esta legislación, muchas familias van a tener miedo a la policía,” dijo durante la protestas, Yadira Vásquez, de 32 años de edad, residente de Hampton Bays, de la organización SEPA Mujer.

“Es muy penoso para todos los hispanos reconocer que él [Croci] está proponiendo retroceder los cambios que ya habíamos ganado para limitar la colaboración de la migra con la policía local, frenando las deportaciones y separación de nuestras familias injustamente,” dijo Teresa Farfán de se Hace Camino Nueva York, también en la protesta.

“Es incomprensible que el organice un evento en Brentwood para celebrar el mes de la Hispanidad mientras procede en contra de nuestra dignidad y respeto al ponernos en peligro con una ley que nos protege como comunidad.”

Par ver el articulo original, haga un clic aqui.