Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Health Justice & Access
Type: Media Coverage

Protestan Política Mundial de SIDA

Nueva York — Centenares de personas protestaron ayer frente a Naciones Unidas (ONU), donde los líderes mundiales debaten nuevas estrategias para combatir el VIH/Sida hasta el 2010.


Gracia Violeta, una boliviana de 29 años contagiada por el virus que causa el sida, criticó la falta de medicamentos para los enfermos de Latinoamérica y El Caribe, la segunda región más afectada por la epidemia después de Africa.


“Consigo mis medicamentos de Brasil, que se los da a Bolivia, y de amigos que viven en Canadá”, explicó Violeta, quien contrajo el virus en 1998 tras ser violada por dos hombres cuando caminaba por una calle de La Paz.


A pesar de considerarse afortunada por ser una de las pocas personas que tiene acceso a medicamentos en Bolivia, Violeta afirmó que no tiene todos los que necesita. Brasil dona sólo medicinas que frenan el avance del virus en una primera fase, pero no cuando el virus se vuelve más resistente con el paso del tiempo.


La protesta, en la que participaron representantes de cinco continentes, se produjo un día después de la publicación de un importante informe que determinó que se ha reducido el mal en 10 países, pero que el contagio continúa. El próximo lunes se celebra el 25to aniversario de los primeros casos documentados de Sida, el 5 de junio de 1981.


El secretario general de la ONU reconoció ayer en la Asamblea General que los esfuerzos para combatir el Sida entre las mujeres y los niños han fallado y que los jóvenes siguen sin comprender la epidemia.


“(El virus) se ha contagiado más, con mayor rapidez y con efectos más catastróficos a largo plazo que cualquier otra enfermedad”, indicó Annan. “Su impacto se ha convertido en un obstáculo devastador para el progreso de la humanidad”.


Durante tres días, representantes mundiales elaborarán un documento que establezca medidas para prevenir y tratar el VIH/Sida hasta el 2010. También se revisarán promesas que se hicieron en una conferencia similar en el 2001, donde se inició un plan internacional para combatir la epidemia. Según el informe de la ONU, hay 38.6 millones de infectados en el mundo hoy comparado con 37.3 millones en el 2005.


Los participantes en la protesta acusaron a los líderes mundiales de haber incumplido sus promesas y de no hacer lo suficiente para promover medidas de prevención como el uso de condones o jeringuillas sin usar.


“Señor Annan, usted no ha mantenido su promesa, ¿qué ha pasado?”, afirmó la actriz puertorriqueña Rosie Pérez, una conocida activista. “Nosotros le haremos responsable porque el mundo entero no va a rendirse hasta que exista una cura y cada enfermo reciba la atención y el tratamiento que merece”.


eva.sanchis@eldiariony.com