Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Protestan por costo de la renta en Queens

NUEVA YORK — Decenas de inquilinos protestaron frente al edificio ubicado en 37-60 de la calle 88, en el condado de Queens. Al redoble de tambores y con pancartas en alto, los manifestantes unieron sus voces al grito de "el pueblo unido jamás será vencido".

Más de 10 organizaciones locales se unieron a la marcha que tuvo como escenario las inmediaciones de la Avenida Elmhurst.

Hilary Klein, vocera de la organización "Make the Road New York" y organizadora del evento, indicó que el propósito de la manifestación fue exigir rentas justas y regularizadas en este sector. La activista expresó que la comunidad en general se ve afectada por elevados cobros de vivienda; sin embargo, los trabajadores inmigrantes no legales y que no hablan inglés son los más vulnerables en sufrir abusos por parte de sus caseros.

"Hay mucha desinformación al respecto. Los inquilinos no conocen sus derechos y tampoco denuncia cuando son víctimas de injusticia. Muchas familias deben desplazarse a otros condados para buscar rentas económicas. Esto es un problema porque abandonan sus centros de trabajo, escuelas y parientes", aseguró Klein.

El asambleísta Francisco Moya solicitó a los inconformes su apoyo para continuar la batalla por una vivienda accesible y digna.

"No vamos a aceptar las altas rentas. Los cobros aumentan pero no los salarios de los trabajadores. En el distrito 39 tenemos calculada la existencia de 17 mil departamentos. Hay miles de familias que necesitan protección. Tenemos que unirnos en esta lucha", expresó Moya ante unos 100 manifestantes.

Se esperaba la presencia de la concejal Julissa Ferraras, pero no asistió al evento.

Luis Peláez, ecuatoriano, vive desde 2005 en el edificio donde se celebró la protesta. En seis años de rentar un pequeño departamento, su casero aumentó su pago inicial de mil 139 dólares a mil 650 dólares.

"Yo debo enviar mi renta por Money Order a Debra Real State. Cada 2 años me han ido aumentando mi pago", dijo el hombre, preocupado por un nuevo aumento.

Al finalizar la conferencia de prensa, los manifestantes se trasladaron al edificio ubicado en 87-15 de la Avenida 37 para realizar una segunda protesta. Leandra Reuena, vocera de la organización "Peruanos en Acción", aseguró que inquilinos de este sitio sufren por elevados costos de renta.

"Estamos protestando aquí porque exigimos un alto a los abusos de ADI Management, quienes administran el lugar. Muchas familias latinas estamos absorbiendo costos que no podemos pagar", declaró.

Según datos proporcionados por la organización R3-Real Rent Reform Campaign, entre 2002 y 2008, Queens perdió 53 mil 936 departamentos cuyo costo de renta es accesible, lo que representa el 22.8 por ciento de vivienda económica en todo el condado. Los residentes de Queens pagan un porcentaje mayor en alquiler que los residentes de Manhattan.

Los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights presentan un 17.5 por ciento de sobrepoblación en departamentos, pues de esta manera los inquilinos ahorran en sus pagos mensuales.

Si la renta de un departamento supera los 2 mil dólares, automáticamente se pierde el control sobre el alquiler.

For the original article, please click here.