Skip to content
Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Adult Literacy
Type: Media Coverage

Protestan por recorte de fondos en programas de enseñanza de inglés para adultos

Lourdes De la Cruz ya puede hablar inglés con sus dos hijos adolescentes.

“La comunicación en mi casa mejoro, uno como hispano quiere preservar el español, ellos se pasan todo el día con inglés algunas veces tenía que hablarle a ellos en los dos para que me puedan entender”, explicó De la Cruz.

Esta mejora en Lourdes es el resultado de aplicarse en las clases de inglés para adultos que recibió por un año en “Leadership Partners”, una organización que educa gratis a padres para que se puedan adaptar a sus nuevas vidas en Estados Unidos.

“Este programa ‘Leadership Partners’ es un programa específicamente para padres, entonces son tres días de conversación, escribir, leer”, añadió De la Cruz.

Pero el programa está al borde de ser cancelado.

De acuerdo con varias organizaciones [incluyendo Se Hace Camino Nueva York] que protestaron afuera de la alcaldía, el año pasado el alcalde de Blasio incluyó 12 millones de dólares para este tipo de programas de educación para adultos, sin embargo los fondos no fueron incluidos en el presupuesto preliminar para el próximo año.

Y estos activistas dicen que las clases de inglés son importantes ahora más que nunca en medio de tanta confusión y desinformación para los inmigrantes en los cambios de las políticas migratorias de la nueva administración.

Cerca de 6000 estudiantes en toda la ciudad se quedarían sin clases. Entre ellos, Washington Dávila quién vino de Ecuador hace seis meses y reparte su día entre clases y trabajo.

“En la mañana yo voy a las clases de 8 a 11 y al medio día voy al trabajo voy a las 10 u 11 de la noche”, dijo Dávila.

-Día largo-

“Sí, pero vale la pena.”

La alcaldía ha dicho que está ampliando los fondos para este tipo de programas pero para niños en educación temprana.

Hoy se realiza una de varias audiencias públicas previas a la aprobación del presupuesto y ellos esperan que sus testimonios sean suficientes para convencer al alcalde.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.