Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Protestan por recortes a programas educativos

NUEVA YORK — Miembros activos de la organización Make the Road New York, realizaron una protesta el día de ayer en las instalaciones de la institución en la Avenida Roosevelt, en Queens. Decenas de padres de familia y estudiantes de la secundaria Panamericana Internacional, mostraron su preocupación ante el recorte de fondos para el subsidio global a servicios comunitarios (CSBG, por sus siglas en inglés), que se distribuye en todo el país para distintos programas destinados a ayudar a comunidades de bajos ingresos.

El Presidente Barack Obama propone eliminar $350 millones de dólares de los fondos CSBG para el año fiscal 2012. La ciudad de Nueva York podría perder $565 millones de dólares, arriba del recorte de $442 millones que se efectuó el año pasado.

El gobernador Cuomo planea un recorte de $1.5 billones de dólares, lo que representaría el más grande de la historia en la Gran Manzana.

Ana María Archila, codirectora de Make the Road New York, indicó que la falta de fondos afectará severamente a la comunidad latina, pues los programas educativos son mayormente demandados por este sector.

"Nuestras organización brinda enseñanza de inglés gratis, entre otros clases que fueron especialmente creadas para padres y estudiantes hispanos. De no contar con los recursos, cientos de personas se quedaran sin educación, lo que no es justo porque es un derecho innegable", afirmó.

La directiva anunció que en los próximos días, decenas de organizaciones se unirán para exigir que los fondos no sean retirados.

"Haremos una protestas masiva en la alcaldía de la ciudad. Lucharemos fuertemente para evitar que la comunidad latina sea afectada. No cederemos en esta batalla", afirmó.

Hellen Rivera, miembro del Comité de Padres en Acción de Se Hace Camino en Nueva York, lamentó que el Gobernador Cuomo carezca de sentido social en beneficio de las minorías.

"El gobernador viene de una familia luchó por la educación. Su esposa diseñó programas educativos y se desempeñó en este ámbito. Es vergonzoso que ahora muestre poco interés en ayudar quienes realmente necesitan ser educados", aseveró.

Diana Suárez, de 15 años y estudiante de la secundaria Panamericana Internacional, dijo que la institución está diseñada para jóvenes con menos de 4 años de residencia en Estados Unidos. Aseveró que el recorte presupuestal generaría una crisis económica en la institución y la probable pérdida de empleos de una gran número de maestros.

En el año fiscal 2011, la ciudad de Nueva York recibió un estimado de $31.9 millones en fondos CSBG, los cuales subsidian a más de 200 organizaciones, mismas que ofrecen programas educativos y "after school" a unas 30.000 personas.

For the original article, please click here.