Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Protestan Postura Antiinmigrante de CNN

Nueva York — Miembros de la organización Se Hace Camino al Andar protestaron ayer frente a las instalaciones de la cadena de televisión CNN para pedir que terminaran con los comentarios anti inmigrantes que se han hecho.

"Ofenden y ofrecen información falsa sobre los inmigrantes", leía uno de los carteles cargados por las decenas de personas que asistieron a protestar.

"Hemos estado muy ofendidos por la cobertura sobre los asuntos de inmigración que están dando en el canal. Creemos que se están violando las normas de un noticiero", dijo Andrew Friedman, codirector de la organización. "Creemos que debería ser una cobertura balanceada o deberían identificarse como un canal derechista, racista y anti inmigrante; y no como un canal sin preferencia porque tiene hombres trabajando para ellos diciendo que todos los mexicanos son criminales".

El grupo de inmigrantes de diferentes países caminaba en círculo y gritaban, "la discriminación tiene que terminar", "reporteros racistas están en nuestra lista", mientras cargaban pancartas pidiendo justicia y respeto para la comunidad inmigrante.

"Nosotros venimos a colaborar con la economía del país, a producirle dinero", dijo la dominicana (Make the Road staff organizer) Yorelis Vidal. "Ellos se la pasan dando información negativa, hasta han dicho que traemos enfermedades como lepra y malaria, pero esas enfermedades no vienen de los hispanos. Y nos tratan como terroristas y criminales".

Según Friedman, en el canal hay varios empleados que han hecho comentarios ofensivos contra los inmigrantes y citó a Lou Dobbs, Jack Cafferty y Glenn Beck entre otros. "Pero en particular Dobbs que es más famoso y el más ofensivo, pero no es un problema limitado a una sola persona".

"Otra vez las calles de nuestro país han sido tomadas por gente que no debe estar aquí", dijo el locutor Cafferty en una de las manifestaciones de inmigrantes. Además, Dobbs supuestamente calificó a los mexicanos como "un ejército de invasores", según Friedman.

"Me siento insultada con estos comentarios", dijo Fidelina Cortés, una mexicana que vive en Nueva York hace 20 años. "Nos están tratando como insectos que transmitimos enfermedades, cuando sólo estamos trabajando para ayudar a nuestras familias. Esto es un insulto para toda la comunidad en general".

El anglosajón Tom Eaton, de Pensilvania, que pasaba frente al edificio de CNN dijo estar de acuerdo con la protesta. "Ellos (los inmigrantes) tienen el derecho de vivir en este país, son gente muy trabajadora y los quieren sacar del país, no tiene sentido porque ayudan a la economía".

Por ahora el codirector de la organización va a tratar de reunirse con el presidente del canal Jonathan Klein para buscar una solución. De lo contrario, se va a comunicar con otras organizaciones inmigrantes y crear conciencia sobre lo que está pasando en el canal CNN. Al cierre de esta edición la cadena CNN no había respondido las llamadas de este rotativo. Ni específicamente el presentador Dobbs a quien se le dejaron varios mensajes.