Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Reclaman acciones concretas al presidente Barack Obama

  

NUEVA YORK — Un grupo de inmigrantes se reunieron ayer en la sede de Se hace camino Nueva York en Queens para manifestar su tristeza e indignación por la ley que criminaliza a los inmigrantes en Arizona.

"Esta ley legaliza el racismo, rompe la confianza entre la comunidad y el gobierno y manda una clara señal a los latinos y los trabajadores: no somos bienvenidos, este país no es nuestro", expresó Ana María Archila, co directora de Se hace Camino Nueva York.

La dirigente agregó que esta no era la señal que estaban esperando cuando el voto latino ayudó a elegir a Barack Obama como presidente o a darle una mayoría al partido Demócrata en el Congreso.

"Estamos aquí para expresar nuestra rabia, nuestra pena", alcanzó a decir Archila antes de quebrarse y romper en llanto. "No podemos ni poner en palabras la clase de insulto que esta ley significa para nuestra comunidad", agregó al componerse.

Archila culpó a Obama y al gobierno federal por no haber tomado ninguna acción en favor de la reforma migratoria en 15 meses, lo que ha permitido el espacio para leyes como la de Arizona, dijo.

"Presidente Obama, ¿Dónde está usted?", se preguntó Archila.

Los inmigrantes, documentados e indocumentados, reunidos en Queens ayer manifestaron lo que para ellos ha significado esta ley en Arizona. Las palabras más repetidas fueron crueldad, indignación, coraje, pena, impotencia, dolor y frustración.

La directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, Chung-Wha Hong, también condenó la legislación diciendo que la gobernadora Jan Brewer ha convertido su estado en una desgracia nacional.

"Obama necesita preguntarse a si mismo si hizo algo que permitiera este escenario. Y yo creo que la respuesta es que sí", manifestó Hong a EL DIARIO/LA PRENSA.

Las dirigentes están exigiendo una acción concreta del presidente Obama antes del 1 de mayo, cuando se realizará una marcha masiva en Foley Square en Manhattan.

Además, la Coalición de Inmigrantes convocó a una marcha para protestar contra la ley de Arizona este martes al mediodía en 26 Federal Plaza (Broadway entre las calles Worth y Duane).