Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: TGNCIQ Justice
Type: Media Coverage

Recuerdan a Ecuatoriano Asesinado por Odio

NUEVA YORK – La familia de José Sucuzhañay, ecuatoriano que murió el 12 de diciembre de 2008 tras una golpiza en Bushwick, miembros de la comunidad y funcionarios públicos se reunieron ayer para recordar al inmigrante que se ha transformado en símbolo de la lucha contra los crímenes de odio en la ciudad.

A la ceremonia realizada por la organización Se Hace Camino Nueva York en su sede de Bushwick, asistieron la congresista Nydia Velázquez, el fiscal de Brooklyn Charles Hynes, la presidente del Concejo de la Ciudad Christine Quinn, la concejal Diana Reyna, Joselo Lucero –hermano de Marcelo Lucero, otra víctima de crimen de odio- y otros líderes comunitarios.

“Este día, hace dos años, nuestra familia preparaba la navidad sin siquiera imaginar lo que venía por delante”, dijo Diego Sucuzhañay, hermano de José. “Desde su muerte, nada ha sido igual para nosotros”, agregó.

José, de 31 años, y su hermano Romel, de 36, fueron atacados por Keith Phoenix y Hakim Scott por venir caminando abrazados la noche del 7 de diciembre. José fue golpeado hasta la muerte porque los atacantes creyeron que era gay y por ser inmigrante. En agosto de este año los dos criminales fueron sentenciados a 37 años de cárcel.

Diego anunció que su familia creó la Fundación Sucuzhañay desde donde quieren ayudar a otras familias que pasen por situaciones similares y reunir fondos para aumentar las recompensas para encontrar a los agresores.

“Ustedes me inspiran a seguir luchando por lo que es correcto”, les dijo la congresista Velázquez a los Sucuzhañay, ya que han transformado su pérdida personal en una causa comunitaria.

La presidenta del Concejo agregó que para ella también es una inspiración ver la gracia y la dignidad con que esta familia ha enfrentado su tragedia, incluyendo a la comunidad inmigrante y la comunidad gay en una lucha contra la discriminación y el odio.

Quinn anunció que esta semana el alcalde Michael Bloomberg lanzó la campaña “Ama el amor, odia el odio” para educar a la comunidad a ser tolerantes y aceptar la diversidad. Este fin de semana, informó, habrá más de 50 eventos en los cinco condados con líderes comunidades y religiosos contra los crímenes de odio.

La semana pasada dos personas atacaron a un religioso musulmán en una estación de metro en Chinatown y en otro episodio miembros de la comunidad judía de Williamsburg, Brooklyn, también fueron atacados.

“No vamos a tolerar los crímenes de odio en Nueva York”, dijo Quinn. “No sé por qué existen en Nueva York pero la mejor herramienta que tenemos para combatirlos es que la gente de buena voluntad no los acepte”, agregó.

Walter Sinche pidió un minuto de silencio durante la ceremonia y todos los asistentes encendieron una vela en recuerdo de Sucuzhañay.

Ana María Archila, co-directora de Se hace Camino Nueva York, evalúa bien el trabajo de la ciudad en la lucha contra los crímenes de odio, pero cree que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en la educación por la tolerancia en las escuelas.

“La vocera del concejo logró hace un año que el Departamento de Educación hiciera el programa Respeto para Todos, donde cada escuela debe hacer un plan de trabajo que promueva la tolerancia, sin embargo el programa no ha recibido suficientes recursos”, dijo Archila.