Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Republicano Peter King cedería ante reforma migratoria

El republicano Peter King, congresista de Long Island, era conocido como uno de los opositores más vocales contra una reforma migratoria.

De hecho, el fue el principal promotor de la construcción de un muro fronterizo con México. Y, en 2007, se opuso al camino a la ciudadanía, parte de la propuesta de los senadores John McCain y Ted Kennedy.

Este año la posición del legislador sobre el tema parece estar dando un giro a favor de los inmigrantes.

“El congresista King está reconociendo que las pizzerías se han convertido en pupuserías”, dijo Daniel Altschuler de la Mesa Cívica de Long Island perteneciente a Se Hace Camino NY.

En 2013, su distrito, que abarca parte de los condados Nassau y Suffolk, cambió significativamente por la redistribución electoral que ocurre cada 10 años a raíz del censo. La población latina se duplicó de 73,000 a más de 159,000, según los datos actuales.

Este mismo año, dos encuestas de dos organizaciones diferentes, incluyendo una por America’s Voice, mostró que un 80% de los residentes de Long Island apoya una reforma migratoria con vías a la ciudadanía. En la opinión de muchos, estos cambios han hecho que la postura del congresista, reconocido como uno de los republicanos moderados más firmes contra la inmigración ilegal, esté flexionando.

También es el primer republicano en anunciar sus aspiraciones para la presidencia en 2016.

En el pueblo de Islip, por ejemplo, parte del distrito de King y el centro de la población inmigrante de Long Island, los salvadoreños son el grupo inmigrante más numeroso o un 24% de la población, seguido por dominicanos. También están los puertorriqueños.

Según un informe del Fiscal Policy Institute, los inmigrantes representan una parte significativa de casi todos las ocupaciones laborales de Long Island, que van desde administrativas, profesionales hasta agrícolas. De hecho, el reporte subraya que la mayoría de esas familias tiene un ingreso de por lo menos $80,000 al año.

El congresista se ha reunido por lo menos cinco veces en persona con activistas proinmigrantes este año. De hecho, el legislador federal cambió su postura a favor de una vía a la ciudadanía antes de que se publicaran las encuestas, según informaron los activistas.

El funcionario tiene otra reunión pautada para el próximo mes, tal y como indica una carta enviada a Javier Valdez, de la organización Se Hace Camino NY. “El se comprometió a responder preguntas de miembros de la comunidad sobre la reforma migratoria,” dijo el activista.

Repetidos pedidos de entrevista con el congresista no fueron contestados al cierre de esta edición.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.