Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Residentes apoyan redistribución electoral independiente: Encuesta

De acuerdo a un sondeo reciente, más de un 80% en Nassau cree que el proceso actual debe reformarse.

Una reciente encuesta realizada por la Mesa Cívica de Long Island, una organización que promueve la participación cívica de los grupos minoritarios de la isla, revela que los residentes del condado de Nassau apoyan una reforma al proceso de redistribución distrital, el cual se lleva a cabo cada diez años, para reflejar los cambios poblacionales del condado.

Actualmente, el proceso lo lleva a cabo una comisión elegida por miembros de la legislatura de ambos partidos políticos, lo cual ha causado controversias, especialmente después de la adopción de los nuevos mapas distritales este año, los cuales de acuerdo a los críticos, favorecieron a los republicanos, mayoría en la legislatura del condado.

De acuerdo a la encuesta que fue realizada entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre entre una muestra aleatoria de 263 votantes registrados de Nassau, un 81% de los encuestados está de acuerdo en que el proceso de redistribución sea realizado por una comisión independiente, conformada por ciudadanos y líderes comunitarios sin ningún tipo de afiliación política. Solo un 12 por ciento de los encuestados indicó que el proceso debe permanecer como está. La encuesta presenta un margen de error del 6 por ciento.

“Esta encuesta abre la discusión en política sobre como podemos reformar el sistema tratando de cambiar el proceso ahora, para que salgamos del proceso con un mapa justo”, indicó Daniel Altschuler, coordinador de la Mesa Cívica de Long Island, quien indicó que su grupo, secundado por varias organizaciones aliadas, tratará de impulsar en la legislatura un cambio en el proceso de redistribución distrital el próximo año. “Vamos a hablar con los legisladores y educar a la gente de la comunidad para poder encontrar una solución el próximo año en la legislatura”.

Para Ana Dighero, residente de Hempstead desde hace 20 años y miembro del grupo Comunidades por el Cambio NY, un proceso de redistribución distrital liderado por una commission independiente le daría más oportunidades a las comunidades minoritarias del condado. “Mientras más nos distribuyen menos los votos de nosotros cuentan, nuestras voces se oyen menos”.

Varios estados han aprobado reformas al proceso de redistribución distrital con el objetivo de conformar mapas en donde las comunidades de interés permanezcan unidas y en donde no imperen los intereses políticos. Estos estados han optado por comisiones independientes de redistribución para crear sus mapas electorales. Entre los estados que actualmente llevan a cabo un proceso de redistribución independiente están Iowa y Arizona. Nueva York adoptó legislación para adoptar una comisión independiente que realice los mapas electorales después del próximo Censo.

Para ver el articulo original en la pagina 2, haga un clic aqui.