Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Residentes dicen

La gentrificación en esa área de Brooklyn está dejando a miles de familias latinas sin vivienda.

Residentes de Bushwick marcharon este miércoles para pedir una pronta solución al problema de gentrificación en esa área de Brooklyn, que está dejando a miles de familias latinas sin vivienda.
Entre ellos, estaba la mexicana María Angélica Nájera, que denunció las presiones que sufre por parte de su casero.

“El dueño de mi edificio no quiere hacer reparaciones en mi apartamento porque quiere que nos vayamos”, dijo la mujer, que vive desde hace 9 años junto a su esposo y dos hijos en el inmueble del 14-98 de la avenida DeKalb.

Del mencionado edificio, han sido sacadas cuatro familias latinas y sólo quedan dos que pagan, en promedio, una renta de $1,100, según se denunció. El alquiler de los apartamentos desalojados ronda los $3,000.

Como Nájera, decenas de familias latinas acudieron a la protesta convocada por la organización Make the Road New York, para pedir leyes que protejan la renta estabilizada.

“Todos los caseros lo único que quieren es sacarnos para poder aumentar el alquiler tres veces más”, sostuvo Rafaela Puerta, de origen mexicano. Ella paga $1,150 mensuales por un apartamento de dos habitaciones en la avenida Irving, y dijo que el casero de su edificio le ofreció $10,000 para que se mudara.

La asambleísta Maritza Dávila, del Distrito 53, asistió a la actividad y prometió luchar para que se promuevan leyes que protejan a los menos favorecidos. “Este es nuestro vecindario y no podemos permitir que nos saquen, aquí nos quedaremos y lucharemos”, dijo.

José López, activista de Make the Road, explicó que la gentrificación que está sufriendo la zona “afecta a latinos más pobres”, y señaló como ejemplo que, durante los últimos 9 años, un 11% de los apartamentos de renta estabilizada se perdieron y ahora pagan a precio de mercado.

“Queremos que el alcalde Bill de Blasio mantenga su promesa de preservar, durante su primer periodo de mandato, al menos 120,000 unidades en toda la ciudad”, indicó López, algo que recalcó, que sólo se podrá hacer si tiene “el apoyo de la Legislatura del estado”.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.