Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Residentes temen por su salud

La noticia de que en el parque Roberto Clemente se estaban depositando materiales tóxicos no fue sorpresa para muchos residentes de la zona, que desde junio del año pasado han visto como camiones de construcción llegaban al parque para tirar piedras, arena y otros desechos, sin embargo ahora que se conoce la gravedad de la situación y que el parque ha sido clausurado, muchos temen por su salud, por la calidad de vida de su comunidad y por el valor de sus propiedades.

“Yo vivo detrás del parque y justo en mi casa caía la tierra y el polvo de los desechos de los camiones”, aseguró Guadalupe Blanco, quien aún trata de buscar respuestas sobre lo que pasó y las consecuencias para ella y su familia. “Yo quiero saber ahora cuál es el riesgo que yo tengo ahora con mi salud”.

La situación es igual de preocupante para Lucy Castillo, quien se pregunta qué pasará con el millón de dólares que estaba siendo invertido para arreglar la piscina del parque, ahora que se ha clausurado todo el lugar. “¿Qué pasa con el dinero que ya se gastó?, está perdido y sin embargo nosotros seguimos pagando (impuestos)”.

Por su parte María Aguirre asegura sentirse inquietada por el valor de su propiedad, ya que según ella, “nadie va a querer comprar una casa que está cerca de un lugar contaminado”.
El asbesto y sus consecuencias

El asbesto, es un grupo de minerales fibrosos. Estos minerales tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción. Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad.

El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.

El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. Este material provoca principalmente dos tipos de enfermedades: cáncer y asbestosis.

[Para leer el articulo original clique que]