Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Rumbo a las Elecciones de Noviembre

El martes de esta semana se llevaron a cabo las últimas elecciones primarias en el área triestatal –las del Estado de Nueva York— con vistas a las elecciones generales del 7 de noviembre. Según observaciones de algunos expertos, en Nueva York al menos se notó un aumento de la participación electoral de nuestra comunidad. Una parte importante de ese aumento se debe a las labores de las organizaciones comunitarias que ayudan a los ciudadanos y ciudadanas a inscribirse como votantes.


Una de ellas es la Coalición del Alto Manhattan para los Derechos del Inmigrante, cuyo nombre en inglés es ‘Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights’, que forma parte de la Hispanic Federation.


La Coalición del Alto Manhattan fue la agencia que ayudó a Alina Moquete, una madre dominicana, de 23 años de edad, con los trámites que la convirtieron en una flamante y orgullosa ciudadana de los Estados Unidos.


“El 25 de agosto pasado presté juramento como ciudadana, y de inmediato hice el trámite de inscripción como votante en la misma Coalición”, cuenta Alina, que llegó a este país a los 12 años proveniente de Santo Domingo junto a su padre, su madre y su hermana menor. La decisión de Alina de naturalizarse se debió en parte al ejemplo de su madre, que se hizo ciudadana de los Estados Unidos hace unos cinco años, y que también está inscrita como votante.


Jessica Reynoso, la directora del Programa de Ciudadanía y Participación Cívica de la Coalición del Alto Manhattan, ayudó a Alina tanto a tramitar su ciudadanía como a inscribirse como votante. Jessica dice que a pesar de los grandes avances logrados, todavía hay muchos latinos que no se deciden a integrarse al proceso político.


“Aún después que se hacen ciudadanos”, explica, “muchos no quieren votar porque creen que su voto no vale nada, que nada va a cambiar… A veces resulta difícil hacerles entender –a algunas personas, no a todas – el objetivo del voto”.


Alina Moquete discrepa totalmente. “Yo creo que a través del voto uno puede hacer una diferencia, que por muy pequeñita que sea, siempre es un avance, es un granito de arena”, comenta la flamante ciudadana. “Además, se trata de un procedimiento muy simple”.


Se trata, simplemente, de llenar un formulario y firmarlo. Eso es todo. Además de la Coalición del Alto Manhattan para los Derechos del Inmigrante, los ciudadanos que deseen registrarse pueden hacerlo en otras agencias miembros de la Hispanic Federation, como Alianza Dominicana, Ciudadanos Conscientes de Queens, El Puente, el South Bronx Action Group, el Centro de Integración Latinoamericana, VIP Community Services, el Instituto de la Familia Puertorriqueña y Make the Road by Walking, entre otras.


Y, por supuesto, por medio de la Hispanic Federation. Si nos llaman al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832, y nos dan sus datos, les enviaremos el formulario de inscripción, para que lo firmen y nos lo devuelvan. Todo de manera gratuita, porque hasta les enviaremos los sellos postales necesarios.


Este año, los votantes en Nueva York elegirán un nuevo Gobernador y un Vicegobernador, uno de los dos senadores nacionales, representantes en el Congreso de los Estados Unidos, y al Contralor y al Fiscal General del Estado.


En Nueva Jersey, entre tanto, se disputará la Gobernación, una banca en la Cámara de Senadores en Washington, varias bancas en Representantes y varios cargos de Representantes Estatales. Y en Connecticut se elegirán un nuevo gobernador y uno de los dos senadores nacionales.


Se tratará de una elección muy importante para nuestra comunidad y para el país en general, y desde la Hispanic Federation alentamos a todos los latinos y latinas que estén habilitados que se inscriban como votantes. Y que voten.


Para recibir más información sobre las organizaciones comunitarias de la Hispanic Federation donde pueden registrarse como electores, o sobre cualquier otra de las 90 agencias miembros, pueden llamarnos al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832. Allí también pueden pedir datos sobre el Programa de Recuperación 11 de Septiembre de la Cruz Roja de los Estados Unidos para personas afectadas por los ataques terroristas de 2001, y sobre los seguros de salud para los niños y las familias Child Health Plus, Family Health Plus y Medicaid.

Aprovecho para recordarles el número de la Línea de Información sobre el SIDA: 1-800-233-7432.