Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Education Justice
Type: Media Coverage

Se Oponen al Cierre de Escuelas en NY

NUEVA YORK —"¡Salven nuestras escuelas!" Este grito se escuchó ayer en la tarde por toda la calle Chambers en Manhattan, que fue cerrada durante un tiempo mientras cientos de estudiantes, padres y maestros de escuelas protestaban** el posible cierre de 26 escuelas.

A las 5 de la tarde, mientras comenzaba a oscurecer, una fila de estudiantes y organizadores se unieron en una fila y bloquearon el tráfico fuera de la sede del Departamento de Educación, causando que varios de ellos fueran arrestados por la policía.

Mientras que un agente le ponía las esposas, una adolescente hispana gritaba: "Arréglenlas, no las cierran!"

La protesta fue organizada por una coalición de organizaciones comunitarias, Coalition for Educational Justice, y una organización de jovenes, el Urban Youth Collaborative. El propósito fue llamar atención sobre el proyecto del Departamento de Educación de cerrar estas escuelas, ya que una comisión, el Panel for Educational Policy (PEP) se reunirá esta semana para votar sobre el destino de estas escuelas.

Un portavoz para el Departamento de Educación dijo ayer que "el departamento no va a comentar sobre la protesta".

Uno de los estudiantes que tomó el micrófono, Wilvin López, dominicano de El Bronx de 16 años, dijo a EL DIARIO LA PRENSA: "Nosotros queremos decir al Departamento de Educación que lo que está haciendo no está bien, porque hay muchos estudiantes que trabajan duro todos los días para mantener sus notas y que ellos quieren cerrar las escuelas por unos estudiantes …eso no está bien".

López estudia en Samuel Gompers School en El Bronx, una escuela que no está en la lista. Las escuelas que se encuentran en la relación están concentradas en El Bronx, además del Alto Manhattan y el Norte de Brooklyn. En general, son escuelas de primaria, intermedias y de bachillerato que sirven a las minorías.

También son escuelas en las que durante los últimos años han matriculado más estudiantes "altamente necesitados", según indicó un informe reciente del Independent Budget Office (IBO), una agencia gubernamental que vigila las actividades del gobierno municipal.

Estos estudiantes requerían educación especial o estaban residiendo en viviendas temporales o de emergencia.

El número de estudiantes desamparados en las escuelas enumeradas subió de 245 a 1.145 en un año, del 2008 al 2009. Además, más de 20% de 12 de las escuelas en la lista están en programas de educación especial, a diferencia del promedio de 14% en las otras escuelas de la ciudad. Según los organizadores de la protesta, estos factores contribuyeron "artificalmente" a un declive en el índice de graduación, y que podrían ser salvadas con el apoyo del Departamento de Educación.

La organización Coalition for Educational Justice sostuvo en un comunicado que "estas escuelas estaban condenadas al fracaso".

El reporte del IBO concluyó que "no hay ninguna garantía que la escuela que se está cerrando será reemplazada por una mejor".

Muchos de los manifestantes, quienes alzaban afiches rosados y expresaron frustración con las políticas de educación de la administración Bloomberg, diciendo que el alcalde no ha invitado la participación de padres y estudiantes desde quo asumió el cargo en el 2001. Un activista del NY Civic Participation Project, José Rodriguez, dijo: "A Bloomberg le pongo un ‘100’ en sus negocios y un ‘0’ en educación".

**Con miembres de Se Hace Camino de Nueva York (SHCNY).

Meta aqui.