Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Civil Rights & Immigration

Se reduce el número de migrantes que llegan a Nueva York pidiendo albergue

Por primera vez desde que en octubre de 2022 las autoridades municipales declararon la emergencia financiera, por el arribo de miles de migrantes, que cruzaron la frontera sur y llegaron a la ciudad pidiendo en masa albergue y servicios sociales, el número de personas se está reduciendo a menos de 1,000 personas por semana.

Antes del mes de julio, el promedio de recién llegados era por lo menos 1,600 por cada semana, confirman portavoces municipales.  Sin embargo, todavía no está en el escenario la posibilidad de empezar a cerrar los controversiales refugios humanitarios de emergencia.

En esta circunstancia, en donde desde la primavera de 2022 más de 200,000 personas han sido recibidos en ‘shelters’ municipales, con comida, y otros servicios, organizaciones comunitarias como The Make The Road NY (MRNY), que por años han sido intermediarios de servicios a los migrantes, siguen resaltando que existe mucho por hacer para garantizar una “vida digna” a estas comunidades, que en su mayoría se han desplazado desde Sudamérica superando los peligros y los traumas de transitar por la selva del Darién, ubicada entre la frontera de Colombia y Panamá.

Luego de más de dos años de esta crisis migratoria, todavía centenares de familias están tratando de sortear lo que significa sobrevivir en Nueva York. Por ello, MRNY organizó este martes una mesa redonda en donde compartió las experiencias de tres migrantes venezolanos, José Ramón Hernández, Juan Liorio y Raiza Guevara, quienes expusieron las grandes dificultades que significa abrirse paso en la Gran Manzana.

José Ramón reflejó en su piel la vivencia de miles de migrantes a quienes los salarios se les hace imposible renta un apartamento en Nueva York; Juan destacó que todo en este proceso migratorio implica bastante tiempo, y Raiza los desafíos que significa para los niños en las escuelas la regla que obliga a las familias moverse de refugio cada 60 días.

La gran coincidencia, entre estas tres historias entrelazadas, es que sin el apoyo de organizaciones y sin su esfuerzo personal “sobrehumano” sería muy fácil sucumbir en este primer peldaño del “sueño americano”.

“Desafortunadamente muchos políticos se han propuesto demonizar a los inmigrantes. Podemos contrarrestar ese tipo de narrativa con historias de neoyorquinos, en cada rincón de la ciudad, que inclusive han dado un paso adelante para apoyar a los recién llegados”, ponderó Natalia Aristizabal, directora adjunta de MRNY.

Esta organización, con una larga historia de conectar a comunidades de migrantes con servicios legales, salud y vivienda, ha sido una de las principales críticas de lo que califican como la retórica inmigrante, que ha rodeado el fenómeno reciente, en donde miles de personas se acogieron a la norma de derecho al refugio en ciudades santuario como la Gran Manzana.

“El alcalde Eric Adams y el expresidente Trump, comparten mensajes, que responsabilizan a estos nuevos migrantes de muchas cosas. Nosotros entendemos que se trata de personas que están buscando nuevas oportunidades. Y nada lo que hemos hecho por ello es suficiente”, comentó Luba Cortés, coordinadora de migración en MRNY.

En su disertación los panelistas concluyeron que brindar “más asistencia” a los nuevos inmigrantes beneficia a toda la ciudad, pues los problemas que enfrentan los solicitantes de asilo tienen raíces profundas que se remontan a años atrás.

“La falta de viviendas asequibles, la desinversión en nuestros servicios sociales y un sistema de inmigración, que necesita una reforma, es lo que pesa detrás de los recién llegados. Nuestro objetivo debería ser abordar las causas fundamentales y hacer que Nueva York funcione mejor para todos, no enfrentar a los grupos entre sí”, cuestionó Natalia Aristizabal, directora adjunta de MRNY.

El número de migrantes que viven en refugios de la Ciudad, ha alcanzado el pico de los 65,000 desde febrero, después de alcanzar un máximo de 69,000 a principios de enero, con base a datos oficiales.

Una fuente municipal dijo a El Diario, ante las sostenidas críticas de organizaciones comunitarias y lideres electos, sobre el manejo de esta crisis, que la Ciudad ha sido “un ejemplo nacional de cómo enfrentar este volumen de recién llegados de forma solidaria y humana. Con poca o nula ayuda federal”.

La norma de limitar el tiempo en los refugios a 30 días para los solteros y 60 días para las familias, que han sido calificadas como “crueles” por los activistas, ha sido una de las claves para enfrentar esta emergencia, de acuerdo a la interpretación de fuentes municipales.

Aunque también tuvo peso en esta tendencia en la reducción de arribos, las restricciones anunciadas desde la Casa Blanca en las solicitudes de asilo en la frontera.

El dato:

  • 1,100 y 1,500 nuevos migrantes buscaron refugio en la ciudad cada semana en los primeros meses de 2024. En 2023 los refugios de la ciudad acogieron regularmente entre 2,000 y 3,000 y en algunos momentos pico, más de 4,000 por semana, sostienen datos oficiales de NYC.