Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Sin Servicios de la Ciudad por Idioma

Inmigrantes de la comunidad siguen enfrentando dificultades para acceder a los servicios de vivienda por las limitantes del idioma y las dificultades que este acarrea para llegar a los servicios del Departamento de Preservación de Vivienda y Desarrollo (HPD por siglas en inglés).

Por eso, un grupo de líderes de la comunidad y representantes de la ciudad han tomado cartas en el asunto, e hicieron una propuesta para introducir una campaña de concientización y una legislación para mejorar el servicio en varios idiomas. 

Un reporte hecho por el Centro de Investigaciones Urbanas de CUNY y Communities for Housing Equity (Se Hace Camino al Andar es un miembro) mostró como las comunidades que no hablan inglés no pudieron tomar ventaja del servicio de quejas a través de la línea 311.

Gracias al uso de la esta línea, el número de quejas al HPD aumentó un 60% entre 2001 y 2005,

El informe también señala que la falta del idioma lleva a estas personas a ser más vulnerables y a vivir en lugares poco saludables.

Además, mostró que aquellos quienes hablan español, un 23% en la ciudad, tienen mayor acceso a los servicios de Nueva York que otras minorías inmigrantes.

La concejal Rosie Méndez es una de las personas que apoya el proyecto de un servicio con materiales en nueve lenguas y la contratación de inspectores bilingües para cumplir la demanda de la ciudad.

Pero ante la propuesta de estos líderes, un vocero del HPD dijo al periódico HOY que la agencia cuenta con 231 inspectores quienes hablan uno de 30 otros idiomas usados en Nueva York, y que el servicio de traducción para ellos está disponible las 24 horas al día.