Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Sindicatos de Nueva York celebran el aumento del salario mínimo a $13.13

Esta ley sólo cubre a 1,200 empleados anualmente, pero la orden ejecutiva extenderá su alcance.

El alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva este martes que expande dramáticamente la ley de salario digno, estableciendo así un mínimo de hasta $13.13 la hora para miles de trabajadores en la ciudad.

La ley de salario digno, aprobada por el Concejo Municipal en 2012, establece que los contratistas que reciban reducciones de impuestos u otros subsidios de la ciudad paguen a sus trabajadores un mínimo de $11.90 la hora a los que no reciban seguro de salud y $10 a los que si tengan cobertura por medio de su empleador. Esta ley sólo cubre a 1,200 empleados anualmente, pero la orden ejecutiva firmada del alcalde extenderá enormemente su alcance.

El decreto, que entra en efecto inmediatamente, se aplica a comercios establecidos en edificios u otros desarrollos urbanos que hayan recibido al menos $1 millón en subsidios municipales. Se estima que beneficiará alrededor de 18,000 trabajadores en los próximos cinco años, 4,000 de ellos en el sector de gastronomía.

“Muchos verán un incremento en sus salarios por más de $10,000 anuales”, dijo De Blasio en conferencia de prensa en el Parque Saint Mary’s en El Bronx, donde se hizo el anuncio oficial. “Entra en efecto inmediatamente porque muchas personas están luchando por sobrevivir y necesitan ayuda ahora”, agregó el alcalde, que estuvo acompañado por secretario del Departamento de Trabajo, Thomás Pérez, y el presidente del condado, Rubén Díaz Jr., entre otros funcionarios.

La movida de De Blasio pone presión a Albany para que se eleve el salario mínimo estatal por encima de los $8 establecidos actualmente. Miembros de organizaciones como Make The Road NY piden que el salario mínimo suba por lo menos $10.10 la hora y que las municipalidades tengan la potestad de aumentarlo aún más, hasta en un 30%. Representantes del gremio de comida rápida exigen que el mínimo base sea de $15.

El incremento es una de las metas del cada día más influyente partido pro sindicatos, Working Families, el equivalente demócrata al Tea Party entre los republicanos. El objetivo de Working families es impulsar una agenda progresista, y lo está logrando con medidas como la aprobación de la ley de días de enfermedades pagos.

“Esto es progresismo de verdad” dijo Stewart Applebaum, presidente del sindicato que representa a trabajadores de tiendas por departamento y uno de los principales impulsores del salario digno.
La suba del salario mínimo fue una de las grandes promesas de campaña de De Blasio.

Qué dice la orden ejecutiva

A quién se aplica: Toda obra en construcción que reciba subsidios municipales, comercios ubicados en edificios que hayan sido subsidiados y, en general, toda empresa u organización que reciba ayuda financiera de la ciudad. Los empleadores deberán pagar un salario mínimo de $11.90 la hora para los trabajadores con cobertura de salud y $13.13 por hora para los que no la tengan.

Trabajadores beneficiados: Obreros de la construcción y empleados de comercio minorista y comida rápida que laboren en edificios construidos con subsidios municipales.

Qué empresarios están exentos: Edificios subsidiados por la ciudad que incluyan un alto nivel de apartamentos asequibles, pequeños negocios con ingreso bruto inferior a $3 millones anuales y pequeñas industrias que tengan convenios específicos con la ciudad.

El Bronx, pionero

“La lucha por salario digno comenzó en El Bronx”, sostuvo Rubén Díaz Jr., presidente de ese condado en referencia al acuerdo logrado para el Kingsbridge Armor, proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal y firmado por el alcalde Michael Bloomberg, en 2013.

Para ver el articulo original, haga un clic aqui.