Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Soñadores en NY inician camino a la ‘legalidad’

NUEVA YORK – En el marco del primer día oficial que el Departamento de Seguridad Nacional empezó a recibir los formularios para el programa de Acción Diferida, al júbilo de los jóvenes se sumó ayer la advertencia de las autoridades para prevenir estafas.

Busca orientación gratis en Nueva York

Antonio Alarcón, de 18 años, que fue traído por sus padres desde México hace siete años, fue uno de los más de 30 jóvenes que hicieron fila en la oficina de UCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía), en Long Island City, Queens, para inscribirse en el programa que le permitirá legalizarse temporalmente.

“Siento este país como si fuera el mío”, afirmó Alarcón. “Es el mismo sentir que tienen tantos otros jóvenes”.

La Acción Diferida es un programa que le da oportunidad a los jóvenes que se encuentran indocumentados, a legalizar su situación por al menos dos años, que será renovada mientras permanezca en vigencia.

Desde tempranas horas de la mañana, alrededor de 500 personas hicieron fila en la iglesia Santa María, del bajo Manhattan, esperando pacientemente en busca de asesoría legal para determinar si calificaban para el programa.

Ivette Molina, de 20, expresó sentirse feliz, porque finalmente podrá trabajar y concluir sus estudios universitarios. “Hoy es un día muy importante, es una gran puerta que se nos abre”, reiteró.

Advierten proceder con cautela

La presidenta del Concejo Municipal, Christie Quinn, anunció la Iniciativa de Oportunidades para Inmigrantes, que proveerá una partida de $3 millones para asistencia legal gratuita a los potenciales beneficiarios del programa.

“Como en el pasado, los inmigrantes suelen ser víctimas de personas inescrupulosas queremos proveerlos con servicios gratuitos y confiables”, dijo la funcionaria.

La asesoría será proveída a través de una red de organizaciones comunitarias [incluyendo a Se Hace Camino a Nueva York] de base, liderada por la Sociedad de Ayuda Legal, Servicios Legales de la Ciudad de Nueva York y el Grupo de Asistencia Legal de Nueva York.

Fátima Shama, comisionada de Inmigración de la ciudad, informó que todas las agencias municipales están abocadas a la tarea de agilizar los trámites, en los documentos que necesiten los jóvenes para probar su elegibilidad.

“La Ciudad está apoyándolos, no sólo para que obtengan los documentos, sino para protegerlos de fraudes” dijo Shama.

Se estima que en la ciudad de Nueva York, bajo el programa se beneficiaran entre 50 a 60 mil personas

Entre tanto Carlos Sada, cónsul de México en Nueva York, destacó que se han incrementado las fichas asignadas para procesar pasaportes, en pos de “facilitar el acceso a documentos que los jóvenes necesitan como uno de los requisitos”.

Aunque Acción Diferida no es una vía para obtener la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense, para muchos jóvenes es considerado como un preámbulo a la tan ansiada aprobación del Dream Act.

Katherine Tabares [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], 17, sostuvo que “los soñadores seguiremos luchando por un Dream Act y no nos conformaremos hasta lograrlo”.

Tabares vino de Colombia hace dos años y aunque no califica para el programa de Acción Diferida, instó a otros jóvenes para que participen.

La lista de documentos que se deben presentar, así como de organizaciones y defensores legales reconocidos por la Ciudad, estará disponible en nyc.gov, o a través del 311.

Para el articulo original, clic aqui.