Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

‘Soñadores’ Neoyorquinos Celebran

Nueva York –“¡Sí se puede!”, gritó una veintena de ‘dreamers’ en los predios la organización comunitaria Se Hace Camino NY en Queens, al escuchar ayer el anuncio del presidente Barack Obama sobre el nuevo proceso de acción diferida que beneficiará a unos 800,000 jóvenes indocumentados del país. “Sentir el apoyo por parte del Presidente te motiva a seguir adelante”, comentó el estudiante de SUNY, Francisco Curiel (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), de 19 años. “Esperemos que el año que viene haya una reforma migratoria definitiva”, dijo el joven que por tener cinco años en el país podría optar a este beneficio legal. En el grupo, Pamela Narváez (miembro de Se Hace Camino a Nueva York), de 17, destacó que esta medida es el comienzo de su futuro y el de muchos jóvenes. “Ahora tenemos la oportunidad de probar que queremos superarnos”, comentó la joven, quien sueña con estudiar odontología en New York University.

En cálculos del Instituto de Política Migratoria, más de 135,000 personas se beneficiarían en Nueva York si se aprueba una Dream Act federal. Por ello, explica el director de investigación migratoria del Instituto de Política Fiscal, David Dyssegaard Kallick, la acción diferida para jóvenes – la mayoría de los inmigrantes indocumentados del estado – “ayudaría a decenas de miles de neoyorquinos”. Chung-Wha Hong, directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC, por su acrónimo en inglés), calificó los cambios como un excelente primer paso para una reforma más profunda, que provea la ciudadanía a estos jóvenes y sus familias.

“Lo que hace este anuncio es fundamentar las bases para completar la reforma federal”, destaca la activista. La alegría también se extendió en las oficinas de la coalición y partes de Manhattan entre jóvenes que luchan por su derecho a la educación. Yelky Ramos, de 20, ganadora de la beca Dream Fellow de NYIC, celebró la noticia con recelo: “No sé si es una táctica para ganar el voto latino, pero es una sorpresa grata”. Todos consideran que, como complemento, el estado de Nueva York debe aprobar la NY Dream Act, ley de ayuda financiera universitaria para estos jóvenes. “El Presidente se arriesgó en un año electoral para hacer lo correcto; aquí la gente espera que el gobernador [Andrew] Cuomo haga lo mismo”, destacó la directora de NYIC. Para ello, según Natalia Aristizabal de Se Hace Camino NY, el próximo martes activistas y estudiantes irán a Albany para seguir presionando al Gobernador y legisladores para que pasen la NY Dream Act. 

Para el articulo original, clic aqui.