ÚNASE A LA LUCHA POR JUSTICIA!

Los miembros de Se Hace Camino Nueva York (Make the Road New York) crean poder en las comunidades latinas y de clase trabajadora por medio de organización comunitaria, innovaciones en políticas públicas, educación transformativa, y servicios de supervivencia.

¡Hágase miembro y únase a nuestro movimiento por respeto y dignidad en Nueva York y a través del país!

ADULTOS DE 21 AÑOS Y MAYORES: $120 de inscripción; $20/año para mantenerse vigente
JÓVENES MENORES DE 21 AÑOS: Gratis

EL PODER DE LA MEMBRESÍA

Al convertirse en miembro, está invirtiendo en su comunidad y en nuestra lucha por la justicia. Sus cuotas de membresía aseguran que SHCNY siga fuerte y fiel a su misión. Visite una de nuestras oficinas para comenzar su membresía, unirse a un proyecto organizativo, y establecer un plan para el pago de sus cuotas de membresía.

COMUNIDAD

Se Hace Camino Nueva York es una comunidad donde crecemos y nos apoyamos. Todos son bienvenidos a participar.

ACCIÓN

Tomamos acción para ganar lo que necesitamos. Organizamos, movilizamos, y abogamos para construir el futuro que deseamos para Nueva York.

EDUCACIÓN

Aprendemos sobre nuestros derechos y desarrollamos soluciones a los problemas que enfrentan nuestras comunidades.

LIDERAZGO

Desarrollamos liderazgo tanto en nuestra organización como en nuestras comunidades. Los miembros desempeñan las campañas y eligen representantes de base para que sirvan en la Junta Directiva.

Nuestras Victorias

Nuestros miembros han logrado victorias para millones de personas en el estado de Nueva York y cada vez más a nivel nacional.

Orden ejecutiva estatal más fuerte del país para proteger la información de los inmigrantes

El 15 de septiembre de 2017, después de más de una década de trabajo organizativo por MRNY y sus aliados, el Gobernador Cuomo firmó una de las órdenes ejecutivas más fuertes del país que prohíbe a las agencias estatales recopilar y compartir información sobre el estatus migratorio con las autoridades federales de inmigración.

Esto significa que en la gran mayoría de las situaciones, los inmigrantes de todo el estado de Nueva York pueden interactuar con la policía y otras agencias estatales con la garantía legal de que no se les preguntará su estado migratorio. Las agencias de aplicación de la ley no podrán compartir información personal con ICE para la aplicación de la ley de inmigración.

Las pensiones de NYC se deshacen de las prisiones privadas y las compañías de detención de inmigrantes

El 8 de junio de 2017, el Contralor de Nueva York, Scott Stringer, anunció que los fondos de pensiones de NYC Employees Retirement Systems (NYCERS) se desprenderán de las prisiones privadas y de las compañías de detención de inmigrantes. Antes de este anuncio crítico, hemos estado llamando la atención sobre las corporaciones que se están beneficiando del encarcelamiento de inmigrantes y personas de color, y exigentes financieros como JPMorgan Chase se desprende de CoreCivic y GEO Group.

El anuncio envía un fuerte mensaje: Nueva York no apoyará a las corporaciones que bloquean innecesariamente a los miembros de nuestras comunidades. Felicitaciones a el Contralor Stringer y Tish James, Defensor Público de Nueva York y Fideicomisario de NYCERS, por dar este importante paso.

La ciudad dice NO a cooperar con la agenda de deportación de Trump

La ciudad de Nueva York aprobó más leyes para proteger a los inmigrantes que cualquier otra ciudad. En octubre de 2017, el Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó una ley que prohíbe a las agencias de la ciudad usar indebidamente los recursos para ayudar con la aplicación de la ley federal de inmigración, ¡una victoria extraordinaria para nuestra comunidad de inmigrantes!

Entre otras políticas, hemos luchado y ganado la creación del Proyecto de Unidad de Familia Inmigrante de Nueva York (NYIFUP), legislación que limita el momento en que el Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Corrección honrarán una orden de detención de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. (ICE), y el Departamento de Educación protocolos que ordenan a las escuelas públicas que bloqueen a los agentes de ICE para ingresar a las escuelas sin órdenes de arresto válidas.

Victoria y millones en salarios atrasados para trabajadores de lavado de autos

El trabajo histórico de MRNY para limpiar la industria de lavadoras de autos notoriamente explotadora con Retail Wholesale & Department Store Union and New York Communities for Change ha conducido a mejoras innovadoras en salarios, beneficios y condiciones laborales.

Dirigidos por miembros de MRNY y trabajadores de 11 lavaderos sindicales, ganamos más de $3 millones en salarios atrasados y sanciones, un aumento estimado de $ 2.00 por hora en toda la industria y legislación innovadora de licencias.

MRNY community school, un modelo para NYC

Hemos estado a la vanguardia del movimiento nacional para escuelas comunitarias, que brindan servicios integrales para los estudiantes y sus familias, lo que les permite a los estudiantes prosperar académicamente. Estamos implementando esta estrategia en cuatro escuelas secundarias de Bushwick que juntas sirven a 1,200 estudiantes.

Nuestro personal bilingüe culturalmente competente conecta a las familias con nuestros servicios legales, seguros de salud y cupones de alimentos, programas de ESOL y servicios de salud mental. Como resultado de nuestra defensa, la escuela comunitaria de MRNY sirvió como modelo para 200 escuelas comunitarias creadas en Nueva York el año pasado.

Tarjetas de identificación del gobierno para todos los residentes de la ciudad de Nueva York

Después de años de promoción por miembros y aliados de MRNY, NYC se convirtió en el municipio más grande del país en ofrecer su propio programa de identificación en 2015. Para los inmigrantes indocumentados, una identificación emitida por el gobierno les permite llevar a cabo tareas mundanas pero fundamentales, desde recoger sus niños en la escuela para abrir una cuenta bancaria.

En otra victoria, los neoyorquinos pueden seleccionar el género correcto que figurará en su tarjeta: las personas transgénero y las que no se ajustan al género ya no tienen que temer a la confusión al sacar una tarjeta de identificación que no las represente con precisión.

Inscribimos a más de 14,000 personas en IDNYC en el primer año del programa.

Protecciones contra el control policial sesgado y la disciplina dura

Defendimos con éxito la Ley de Seguridad Estudiantil 2011 y la Ley de Seguridad Comunitaria de 2013 para llamar la atención sobre las desigualdades en la disciplina escolar y poner fin a la discriminación policial, así como la prohibición de suspensiones de estudiantes de jardín de infantes a segundo grado de 2016.

En 2017, los jóvenes, incluidos los miembros de MRNY, publicaron un informe de política en el que se pedían inversiones para crear entornos educativos seguros y de apoyo. Lo presentaron a un ayuntamiento receptivo y ese mismo día el DOE anunció una inversión de $8 millones en apoyo social, emocional y de salud mental para estudiantes de NYC, incluidos $3 millones para prácticas restaurativas, una gran victoria para nuestros estudiantes.

Acceso a la atención médica para TGNC neoyorquinos

En febrero de 2015, después de más de una década de organizar Make the Road New York y nuestros aliados, Medicaid en Nueva York comenzó a cubrir la asistencia sanitaria transgénero y de género no conforme (TGNC). Anteriormente, la atención disponible para las personas cisgénero (no trans), como el tratamiento hormonal, había sido denegada a los pacientes TGNC Medicaid, incluso cuando los médicos consideraban que era necesario.

Ahora, cuando los doctores prescriban terapia hormonal o aprueben cirugías que afirmen su género, los neoyorquinos de TGNC que usan Medicaid tendrán cobertura. Esta victoria siguió al anuncio de que las compañías de seguros privadas en Nueva York no pueden rechazar la cobertura relacionada con el género a pacientes TGNC. En conjunto, estas reformas mejoran el acceso a la atención médica y benefician a miles.

Centro de Éxito Estudiantil crea un camino hacia la universidad

Make the Road New York’s Centro de Éxito Estudiantil es el primer programa de acceso a la universidad diseñado y dirigido por jóvenes de la ciudad, y una parte integral de nuestra escuela comunitaria Bushwick Campus. El personal de MRNY y los líderes juveniles capacitados ofrecen talleres, viajes y actividades de concientización universitaria, y brindan apoyo uno a uno y grupal para la solicitud de la universidad y el proceso de matriculación.

Como resultado, el 85% de los participantes son aceptados en la universidad. Reconociendo el éxito de nuestro modelo, la ciudad de Nueva York lo ha replicado en los cinco condados. Hoy en día, hay 34 escuelas con centros de éxito estudiantil que llegan a 17,000 estudiantes en toda la ciudad.

Ley ampliada de derechos humanos en el condado de Suffolk

Gracias a la defensa de los miembros y aliados de MRNY, el Condado de Suffolk enmendó su ley de derechos humanos en septiembre de 2014 para evitar la discriminación por parte de los empleadores, los acreedores y los propietarios. La ley amplía y agrega protecciones contra la discriminación laboral para las trabajadoras domésticas, las personas transgénero, los veteranos, las sobrevivientes de violencia doméstica, las mujeres embarazadas y los residentes discapacitados. La nueva ley también prohíbe la discriminación contra los inquilinos que reciben asistencia pública u otros subsidios.

Las comunidades vulnerables a la discriminación, como los neoyorquinos inmigrantes y de bajos ingresos, ahora tienen nuevas protecciones contra empleadores, acreedores y propietarios inescrupulosos.

Días pagados por enfermedad para 1,5 millones de trabajadores de Nueva York

Para un trabajador de bajos salarios, despegar incluso un solo día sin pago puede marcar la diferencia entre hacer una renta y enfrentar el desalojo. También puede significar perder un trabajo. Los trabajadores de bajos sueldos fueron despedidos por tomarse un día de enfermedad; algunos incluso fueron despedidos por ir al hospital después de lesionarse en el trabajo.

Después de la defensa incansable de cientos de miembros individuales y de pequeñas empresas de Make the Road New York y nuestros aliados, el 1 de abril de 2014, la ciudad de Nueva York se convirtió en la ciudad más grande de EE. UU. Para promulgar legislación sobre días de enfermedad pagados.

Acceso a idiomas iguales para todos, en todo el estado de Nueva York

Nuestro trabajo con inmigrantes reveló que la falta de servicios de traducción e interpretación generaba un acceso desigual a los servicios del gobierno e incluso a los desastres de atención médica. Nuestros organizadores, expertos en políticas y abogados trabajaron con cientos de familias impactadas para recopilar datos y formular soluciones. Juntos ganamos, construyendo desde las primeras victorias locales hasta las victorias en todo el sistema, en toda la ciudad y en todo el estado.

La traducción y la interpretación ahora son obligatorias en todos los centros de bienestar en Nueva York (2003); todos los hospitales en el estado de Nueva York (2006); todas las agencias gubernamentales de NYC (2008); todas las cadenas de farmacias en NYC (2009); todas las agencias gubernamentales del estado de Nueva York (2011); todas las cadenas de farmacias en el estado de Nueva York (2012); y todas las oficinas gubernamentales del condado de Suffolk y Nassau (2013, 2014).

Proteger a los trabajadores del robo de salarios

Make the Road New York encabezó la campaña para ganar la histórica Ley de Prevención de Robo de Salario, que cuadruplicó las penas por robo de salarios y creó protecciones de vanguardia contra represalias. La medida, que entró en vigencia el 9 de abril de 2011, ayuda a garantizar los salarios de los trabajadores inmigrantes y de bajos ingresos, que son particularmente vulnerables a la explotación por parte de los empleadores.

Esta es la legislación más fuerte contra el robo de salarios en el país, ayuda a proteger a todos los neoyorquinos y convierte a Nueva York en el líder nacional en la lucha contra el robo de salarios.