Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Trabajadores de NY marcharán por sus derechos

MANHATTAN – Líderes políticos, sindicalistas y trabajadores se congregaron ayer en Manhattan para exhortar a la comunidad a que se una a la marcha del 24 de julio, para exigir mejoras salariales, como parte del Día Nacional de Acción.

En esta convocatoria participaron diversos funcionarios electos -a nivel local estatal y federal- encabezados por la congresista Nydia Velázquez, que calificó como “inmoral” el hecho que en Nueva York, considerada como una ciudad “adinerada”, se permita que los trabajadores ganen salarios tan bajos.

Heriberto Hernández [miembro de Se Hace Camino a Nueva York], un mexicano de 34 años que trabaja en un lavadero de automóviles, describió su situación como “angustiante”, debido a que no tiene ni salario ni horario fijo.

El hispano agregó que con los $5.50 que gana por hora, escasamente alcanza a cubrir la renta de su cuarto en El Bronx y la de su esposa y dos hijos, en México, que redondea los $1,000.

“Todos los meses mi preocupación es cómo hacer para cubrir los demás gastos”, expresó el hombre, que dijo que participará de la marcha porque su situación no es aislada y es algo que “viven la mayoría de los trabajadores”.

Ana María Archila, directora de Se Hace Camino Nueva York -que forma parte de la coalición organizadora- reiteró que “nuestro mensaje es claro, los trabajadores necesitan un aumento de salario y un trato digno”.

El senador estatal Gustavo Rivera, recordó que junto a su colega Adriano Espaillat son patrocinadores de un proyecto por el que se propone un aumento del salario mínimo, para llevarlo de los actuales $7.25 a $8.50 por hora.

“Con una clara desigualdad de los ingresos en nuestra economía, las normas salariales son indispensables”, dijo Héctor Figueroa, secretario del sindicato de trabajadores de limpieza, 32BJ.

Para el Día Nacional de Acción se esperan marchas similares en Los Ángeles, Chicago, Washington, Boston, Miami y Filadelfia, entre otras.

Para el articulo original, clic aqui.