Skip to content
Know Your Rights
Source: NY1
Subject: Workplace Justice
Type: Media Coverage

Trabajadores inmigrantes y aliados celebran ‘victoria’ por Fondo de Ayuda

Trabajadores inmigrantes, activistas y legisladores locales que los apoyan celebraron el miércoles la inclusión en el presupuesto estatal del Fondo de Ayuda a los trabajadores excluidos de 2 Mil 100 millones de dólares.

Mediante este fondo, algunos trabajadores indocumentados podrán recibir hasta 15,600 dólares en beneficios.

“Para nosotros, los trabajadores excluidos, ustedes son nuestros héroes”, dijo un trabajador que habló en el acto en referencia al grupo de trabajadores inmigrantes que estuvo en huelga de hambre por más de tres semanas como forma de presión para que los legisladores estatales aprobaran el Fondo de Ayuda.

Como parte de la celebración, estos trabajadores tuvieron “su primera comida” al dar por concluida la huelga de hambre una vez que se consiguió la aprobación del Fondo de Ayuda.

“Ustedes han logrado que se haga justicia y les agradecemos mucho a las organizaciones y personas que participaron de las marchas”, agregó el trabajador.

Una de las organizaciones centrales en organizar a los trabajadores y mantener la presión por semanas ha sido Make The Road NY, la cual desde el martes en la noche puso mensajes en redes sociales celebrando lo que llamó una “victoria”.

La idea detrás del Fondo de Ayuda es reconocer la presencia y el aporte en la vida y economía de Nueva York de los trabajadores indocumentados. Quienes precisamente por su situación migratoria no han recibido seguro de desempleo o los cheques de estímulo económico dados por el gobierno federal.

A nivel de legisladores, hubo varios que estuvieron siempre con los trabajadores, uno de ellos -y quizá la de mayor perfil en su apoyo público y frontal a los trabajadores inmigrantes-, la senadora estatal de Queens, Jessica Ramos, quien también participó de la celebración.

Para recibir los 15,600 dólares -que son el equivalente de $300 semanales, similar a como se pagaría un seguro de desempleo- el trabajador debe haber declarado sus impuestos federales mediante el llamado ITIN (Número de Identificación Tributaria) lo mismo que llenar otros requisitos.

Quienes no puedan calificar en este rubro de los $15,600 tendrán la oportunidad de solicitar el segundo nivel de ayuda que es de 3,200, igualmente llenando ciertos requisitos.

“Necesitamos que el Fondo sea lo suficientemente flexible para que pueda llegar a toda la gente que en este momento está sufriendo”, agregó el trabajador que habló en la celebración.

Parte de la negociación entre los legisladores sobre el Fondo fue no solo sobre el monto total sino también sobre estos requisitos.

Falta conocerse más detalles y de seguro que será punto de contención sobre cómo se aplicarán las regulaciones o como lo dijo el trabajador, si hay “flexibilidad” de parte de la autoridad al momento de hacer efectiva la ayuda.

El Fondo en todo caso, es algo único en la nación. Es el primer estado que establece algo de este tipo y de tal magnitud -California dio una ayuda de una sola vez de $600 y solo a una parte de la población indocumentada-.

Una legisladora que no solo apoyo las demandas de los trabajadores sino que también estuvo en huelga de hambre por 12 días fue la asambleísta estatal Marcela Mitaynes. Make The Road puso un mesaje en redes sociales sobre Mitaynes.

Igualmente, sobre la también asambleísta Carmen De La Rosa, quien introdujo el proyecto de ley sobre el Fondo.