Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Tratan plan para atacar el asma de NY

NUEVA YORK – Un plan piloto que contempla severas sanciones contra los dueños de edificios que no cumplan con la limpieza de sus inmuebles, será discutido a partir de hoy en audiencia pública como una forma de reducir los factores contaminantes vinculados al asma en la ciudad.

Durante la sesión del Concejo Municipal se escucharán diferentes testimonios de las partes involucradas en este persistente problema de salud que afecta a unos 400.000 neoyorquinos, en su mayoría niños.

El proyecto —que fue presentado a principios de mayo— establece un plan piloto en 175 edificios y requiere que los propietarios tomen todas las medidas necesarias para eliminar la basura, el moho y otros elementos relacionados con la enfermedad pulmonar.

La medida —coauspiciada por la concejal Rosie Méndez (D-Manhattan) considera que, en caso que el propietario no cumpla con las limpiezas, la ciudad se haría cargo de realizarlas pasando luego la cuenta al dueño por el trabajo realizado.

En declaraciones a este diario, la presidente del Concejo Municipal, Christine Quinn, dijo ayer que Nueva York tiene muchos factores —como el tráfico y las ratas— que contribuyen al desarrollo del asma, especialmente entre los niños. “¿Por qué ha crecido este problema? No lo sé, pero vamos a hacer todo lo que podamos para reducirlo”, dijo Quinn.

La funcionaria señaló que los neoyorquinos tienen en sus viviendas “elementos que están más allá de su control que empeoran el asma” y que es necesario que los dueños de edificios se hagan responsables de esto.

Quinn indicó también que el plan piloto se enfocaría en las áreas donde hay mayor incidencia de la enfermedad y mayores violaciones de las regulaciones de vivienda, como Bushwick, Williamsburg, Greenpoint, Sur del Bronx y Harlem. “Nos concentraremos en un centenar de edificios cada año”, explicó.

En cuanto a la queja que tienen los propietarios sobre la falta de cooperación de sus inquilinos, Quinn señaló que “puede haber algunos, pero no es la gran mayoría”.

La propuesta de ley ha sido bien recibida por activistas que velan por el bienestar en la vivienda.

“Este proyecto piloto es un paso adelante para combatir el asma que afecta tanto a nuestra comunidad”, dijo Javier Valdés, subdirector de “Se Hace Camino Nueva York”. “Esperamos que este plan sea llevado luego a un nivel más amplio”, agregó.