Skip to content
Know Your Rights
Source: Noticia
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Un año después: Organización asegura ayuda a inmigrantes afectados

Se Hace Camino NY ofreció ayuda después de Sandy y aún continúa apoyando a inmigrantes en necesidad.

Después de un año de la devastadora tormenta Sandy, familias e individuos siguen padeciendo las consecuencias del desastre natural. Entre los afectados, y enfrentando necesidades muy particulares, se encuentran los inmigrantes. En las últimas 3 décadas la población inmigrante de Long Island se ha doblado, uno de cada 5 residentes nació fuera de los Estados Unidos. La comunidad latina representa un tercio de dicha población y la mayoría proviene del Salvador.

Se Hace Camino Nueva York (MRNY, por sus siglas en inglés) con sus diferentes programas para apoyar a la comunidad inmigrante, es consciente que este grupo es más vulnerable a las consecuencias económicas y sociales de este tipo de devastación. A pesar de las innumerables necesidades, muchas familias de inmigrantes pierden posibilidades de adquirir recursos debido al desconocimiento del idioma, los procesos burocráticos y las barreras de elegibilidad.

Hasta el momento, la organización ha ayudado a 328 familias de Nueva York a tener acceso a la Agencia Federal de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), a la asistencia para el desempleo ya los bonos limentarios de emergencia. MRNY también apoyó a los afectados en las negociaciones con las compañías aseguradoras y representó a varias víctimas en litigaciones jurídicas. De igual forma esta organización detuvo el desalojo de las familias por parte de los arrendadores y se aseguró de que se hicieran las reparaciones correspondientes. A pesar de los obstáculos con el sistema de transporte en Long Island, los abogados de MRNY hicieron visitas particulares en las casas para asegurarse que los ancianos afectados por la tormenta no fueran olvidados. Todos los servicios fueron ofrecidos en español.

“Suministramos información sobre elegibilidad para los programas y los recursos de FEMA y como llenar dichas aplicaciones”, indicó Melissa McCrub, organizadora comunitaria de MRNY, quien también destacó los esfuerzos para recolectar información estadística con respecto a los programas de ayuda, los recursos y las víctimas. “Realizamos encuestas puerta a puerta para asegurarnos que las personas habían recibido ayuda, qué tipo de recursos obtuvieron y cuales organizaciones se hicieron presentes. Queríamos estar seguros que las familias de inmigrantes o indocumentados obtuvieran servicios médicos sin ningún tipo de discriminación”.

Solo unas horas después

No habían pasado 3 horas después de que Sandy chocara con las costas de Long Island, cuando representantes de MRNY estuvo tocando puerta por puerta para informar a los residentes sobre los recursos disponibles en sus oficinas. La organización ofreció comida, alojamiento y electricidad en sus instalaciones de Brentwood.

Se ofreció información en las redes sociales para asegurarse que los afectados tuvieran el teléfono y la dirección de cocinas comunitarias, albergues públicos y las compañías de electricidad de sus respectivas áreas. La pagina de Internet de la organización estuvo informando a la comunidad de manera constante sobre las noticias más importantes, antes, durante y después de la tormenta.

“Ofrecimos servicios legales y laborales a los residentes de Long Island por medio de dos programas: Legal & Survival Services y Sandy Work Force Development Services. Seguimos entrenando a trabajadores para el sector de la construcción, a los que también ayudamos con herramientas disponibles en nuestra oficina en Brentwood”, aseguró McCrub, quien sostuvo que éste programa ha sido un éxito y continua trabajando junto con otros proyectos para asegurar que en el futuro, la comunidad inmigrante este más preparada para desastres como Sandy.

Uno de los grupos de Work Force continua trabajando para entrenar a los miembros de la comunidad y conseguirles trabajos dedicados a la limpieza y reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán. Los abogados de Make the Road NY han educado a dichos trabajadores con respecto a sus derechos laborales y sobre las posibilidades de unirse a los sindicatos.

Para ver el articulo original en la pagina 8, haga un clic aqui.