Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Un Casero de Brooklyn: El Más Deplorable

Nueva York — Como si se tratara de la entrega de los premios Oscar, decenas de organizaciones (Se Hace Camino al Andar incluida) eligieron a Adam Mermelstein como el casero más horrible de Nueva York, por mantener en condiciones deplorables sus edificios y no proveer de servicios básicos de calefacción y agua caliente a sus inquilinos.

Durante una convención llevada a cabo en Manhattan, los asistentes eligieron — entre pitazos y expresiones de rechazo— al peor casero de entre una terna de 12 candidatos, a quienes a acusaron de utilizar métodos coercitivos e ignorar las demandas de cada uno de los inquilinos. En tanto, los participantes exigieron a los funcionarios locales, la aprobación de una ley que obligue a los propietarios de edificios a dar un buen servicio a sus inquilinos.

La selección de Mermeltein, propietario de varios edificios en el sur de Brooklyn, como el peor casero, se debió en parte a la marca récord de violaciones (698) de diferentes clases y por mantener total indiferencia a las peticiones de renovación y calefacción.

"La mayoría de los residentes de los edificios, propiedad de Mermeltein, tienen que soportar el despotismo del casero y si uno demanda, entonces vienen las represalias", dijo Jacqueline Hernández, quien vive en el 181 de la calle Sur 3. "A mí hasta me golpearon los abogados del casero, por haber reclamado mis derechos".

Durante la convención los residentes revelaron los nombres de 12 propietarios de edificios, quienes se identifican por ignorar las demandas de arreglo de apartamentos, presión para abandonar el sitio, escaso mantenimiento e incluso amenazas de ser reportados con las autoridades de inmigración.

Entre los caseros que fueron nominados, destacan Joel Wiener, de Pinacle Group y que de acuerdo a activistas, presiona a los inquilinos de la tercera edad y de renta controlada para que abandonen sus viviendas y puedan ofrecerlos con una renta más elevada. Los residentes de Washington Heights y Harlem dijeron sentirse afectados por las prácticas de este casero.

Destacan también Doug Peterson, del Sur de El Bronx; Julia y Carlos Guzmán, de Brooklyn; George Subraj, de Queens; Jay Padolsky, de Manhattan; Benjamin Shaul, de Chinatown; G-Way Managment y David Meléndez, de Brooklyn. A la convención participación miembros de varias organizaciones, entre las que destacan Make the Road by Walking, United Neighbors Organization y organizaciones de Lower East Side y el Alto Manhattan.