Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Un Llamado para un Movimiento Nuevo

El congresista Luis Gutiérrez** estará en Brooklyn este domingo, en la iglesia Sta.Brigid, 409 calle Linden en el barrio de Bushwick a las 2 de la tarde. Empieza su segunda gira nacional de Familias Unidas en apoyo de familias amenazadas con separación por razón de las leyes rotas de migración. Esta vez la meta es distinta: Que se declare una moratoria sobre las deportaciones. Todas las mañanas los oficiales de Seguridad Interno se despiertan con la meta de buscar y deportar a padres y madres indocumentados. En vez de buscar terroristas, andan buscando las personas que limpian las tiendas WalMart en el torno de noche, o cambian las sabanas de los hoteles, o realizan las cosechas que nutren a los norteamericanos. La exigencia de una moratoria es cada vez más relevante. En primer lugar, es justo. Las familias, sobretodo las que tienen hijos que son ciudadanos norteamericanos, no deben sufrir porque los políticos en Washington no han podido hallar una solución política.

La demanda para una moratoria también es una estrategia eficaz. Si el presidente Obama cumple con sus promesas electorales de poner fin a la separación de familias, les dará a sus oponentes republicanos un motivo para hallar una solución. ¿Qué motivo tienen ellos para ser razonables cuando están obteniendo un resultado de 1,100 personas deportadas todas los días, más miles de millones de dólares federales para seguridad en la frontera?

Al ponerse fin a las deportaciones, los republicanos tendrán motivo para buscar un arreglo razonable. La noticia buena es que en las elecciones pasadas, el voto latino logró mantener el control del Senado por parte del partido Demócrata. A lo mejor esto no les importa a los republicanos de la tendencia “Tea Party” (Fiesta de Te), pero los lideres del partido Republicano ya se dan cuenta que no pueden ganar control del Senado, y tampoco de la Casa, si continúen con sus ataques a la comunidad latina, destrozando a nuestros hogares, nuestras familias y nuestras comunidades. Si ganamos una moratoria, los republicanos aceptaran presentar un plan de compromiso para salvarse en la comunidad latina.

Una moratoria es buen gobierno porque es justa. Los más vulnerables no deben pagar el precio de un sistema de mano de obra indocumentada en el cual ha participado toda la nación. También es políticamente eficaz.

Tal es el mensaje del congresista Gutiérrez. Gutiérrez también ha dicho que los ciudadanos norteamericanos deben salir su sus refugios cómodos para ayudara a realizar la moratoria. “Debemos estar listos a ir a la cárcel y permanecer en la cárcel hasta lograr lo que creemos es justo”.

Empezó el lunes en Chicago cuando cientos de familias y jóvenes rodearon a las oficinas de Seguridad Interna, obstaculizando las puertas. Viendo la protesta por medio del la televisión Univision en México, vi arrestada Tanya Lozano, sin mostrar miedo en absoluto. Me acuerdo que Tanya venia a la iglesia en Chicago donde estaba yo en santuario, todos los días después de la escuela. Ahora se ha convertido en una dirigente de este movimiento nuevo, para nuestras familias, para nuestro pueblo.

**Miembro de Se Hace Camino de Nueva York.